Bono IFE ANSeS: Quiénes cobrarán por tercera vez los $ 10.000 del beneficio

28/06/2020

Bono IFE ANSeS: Quiénes cobrarán por tercera vez los $ 10.000 del beneficio

El presidente Alberto Fernández anticipó que el Gobierno otorgará un tercer bono de $ 10.000 para aquellas personas que vivan en las zonas más afectadas por el coronavirus.

“El ingreso Familiar de Emergencia (IFE) vamos a darlo por tercera vez en las zona que entendamos que se necesita”, advirtió ayer en un mensaje grabado desde la residencia de Olivos, acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Las zonas más afectadas hasta ahora por la pandemia del Covid-19 son el área metropolitana, Chaco y “algunas zonas de Río Negro”.

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el endurecimiento de la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA, el Área Metropolitana (AMBA) , como medida para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Qué es el bono IFE 

Se trata de una ayuda económica que comenzó a otorgar la ANSeS cuando comenzó la cuarentena el 20 de marzo pasado y apunta a hogares afectados por el freno económico que generó la pandemia de coronavirus. El bono le corresponde a trabajadores informales o de casas particulares y a monotributistas sociales o de las categorías A y B.

Axel Kicillof había dicho que Buenos Aires es la provincia más grande “si no contamos a la Antártida”, lo que despertó dudas. El intendente de la capital provincial también se refirió al tema.

En cada tramo de los pagos fueron incorporándose algunas variantes. El primer pago fue más masivo y no era necesario tener una cuenta bancaria para cobrarlo. En el segundo tramo, en cambio, la Anses informó que todos los pagos se depositarían a través del sistema bancario con lo que el beneficiario debía tramitar un CBU. Habrá que esperar a los próximos días para saber la letra chica que incorporará este tercer tramo.

El depósito de la segunda tanda del bono comenzó el último martes y continuará el lunes 29 para aquellos beneficiarios que tengan DNI finalizados en 8 y 9. En tanto, el organismo previsional informó que aquellos que cobraron la primera tanda a través del Correo Argentino deberán informar un CBU para cobrar a partir del 30 de junio.

En caso de no informar una cuenta bancaria, la ANSeS les notificará a los beneficiarios una fecha para presentarse ante el banco. Allí se les indicará en qué entidad cobrarán el bono y se les abrirá una caja de ahorro.

La medida comprende a más de 3 millones de personas que en la primera ronda eligieron cobrar el IFE a través del Correo Argentino (1,3 millones de personas) y cajeros de la Red Link (1,272.000) y de la Red Banelco (470.000).

Cómo será la tercera parte

Ayer, la directora ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, destacó  el impacto positivo del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en la economía de proximidad.

“El IFE es un motor de la economía de proximidad”, afirmó Raverta en declaraciones a radio AM 750.

En ese sentido, indicó que el organismo está analizando el impacto del IFE 1 y del IFE 2, y adelantó que, “en función de esa evaluación”, determinarán “cómo instrumentar una tercera etapa”.

“Estamos atravesando un tiempo excepcional, con mucho compromiso, instrumentando una política pública de protección y cuidado, el Ingreso Familiar de Emergencia, para que cada uno de nosotros y nosotras esté acompañado por un Estado presente”, dijo Raverta.

“En función de esa evaluación pensaremos cómo instrumentar esa tercera etapa, para que vaya por un camino similar al del ATP”, agregó.

“Es una medida que volcó mucho dinero en los comercios de proximidad, ya que este ingreso ha ido, principalmente, a la compra de alimentos”, subrayó.

Consultada sobre la posibilidad de que el Poder Ejecutivo avance con un proyecto de renta universal, mencionado por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, Raverta señaló que “hay que garantizar un piso de oportunidades para acceder a un trabajo formal que dignifique”.

IFE: calendario de pago

  • DNI terminados en 4: lunes 29 de junio
  • DNI terminados en 5: martes 30 de junio
  • DNI terminados en 6: miércoles 1° de julio
  • DNI terminados en 7: jueves 2 de julio
  • DNI terminados en 8: viernes 3 de julio
  • DNI terminados en 9: lunes 6 de julio

En cambio, quienes ya tenían CBU declarado para la primera tanda de pagos, cobrarán de la siguiente manera:

  • DNI terminados en 6 y 7: viernes 26 de junio
  • DNI terminados en 8 y 9: lunes 29 de junio.
Compartí
Aparecen en esta nota:
#IFE