El juez federal Claudio Bonadio rechazó hoy los pedidos de excarcelación que presentaron los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa en la causa por los cuadernos de la corrupción y así continuarán en prisión hasta tanto la decisión sea revisada por la Cámara Federal, donde las defensas apelarán la semana que viene para conseguir la libertad.
Sus defensas le pidieron hoy la excarcelación a Bonadio en dos tramos de la causa cuadernos: una por lavado de dinero en la compra de departamentos en el edificio donde reside Cristina Kirchner y otra por la cartelización de la obra pública, en las que están procesados con prisión preventiva. Esos expedientes no forman parte de la elevación a juicio que se hizo hoy del caso ya que los procesamientos no están firmes.
Los empresarios señalaron que no hay ningún riesgo para el expediente si están en libertad y que siempre estuvieron a derecho.
Pero el juez Bonadio señaló, por el contrario, que sí existen. Sostuvo que ante una eventual condena la pena sería de cumplimiento efectivo por asociación ilícita y cohecho, que tienen otras causas en trámite y poseen los medios económicos para sustraerse de la Justicia. Además, el magistrado resaltó que el caso se trata de un «grave hecho de corrupción» y que con la libertad de los empresarios «peligre el recupero de los bienes y/o dinero de los ilícitos investigados».
«Téngase presente que nos encontramos frente a una organización respecto de la cual existen por el momento más de 200 personas imputadas, quienes durante más de doce años (desde 2003 a 2015), llevaron a cabo presuntas maniobras que enriquecieron indebidamente sus respectivos patrimonios a costa de la estructura estatal, integrando la misma el aquí evaluado en su carácter de empresario, innegablemente allegado a los funcionarios públicos», reseñó Bonadio.
La decisión del juez será apelada la próxima semana por las defensas. Así, insistirán ante la Cámara Federal con el pedido de excarcelación, publicó Infobae.
López y De Sousa están detenidos desde abril del año pasado en la cárcel federal de Ezeiza.