10.45. Los millonarios premios de la final
Boca lleva ganados US$ 9.450.000 en lo que va de la Copa Libertadores, teniendo en cuenta lo que otorga la Conmebol por clasificarse y por ir avanzando de ronda (Fluminense acumula 300.000 dólares menos, por mérito deportivo). El ganador de la final se llevará 18 millones de dólares, mientras que el subcampeón tendrá un premio consuelo de 7 millones.
10.22. El historial Boca vs. Fluminense
Boca y Fluminense se enfrentaron en siete oportunidades a lo largo de la historia. La primera fue en la extinta Copa del Atlántico, en 1956, cuando el xeneize se impuso por 3 a 1. El equipo argentino marcha al frente en el historial con tres triunfos; Fluminense ganó dos y los dos restantes terminaron empatados. La última vez que se vieron las caras fue en los cuartos de final de la Copa Libertadores de 2012: Boca ganó de local 1-0 (gol de Mouche) e igualó en Río de Janeiro 1 a 1 (el Tanque Silva, el gol xeneize).
10.06. El árbitro del partido
El colombiano Wilmar Roldán, de 43 años, será el árbitro a cargo de la final. Es un hombre de enorme experiencia y que lleva 116 partidos dirigidos en Copa Libertadores. Roldán debutó en este certamen justamente dirigiendo a Boca, en 2008: en la cancha de Vélez, el Xeneize empató 2 a 2 con Atlas de México por la ida de los cuartos de final.
9.56. Apoyo desde Francia para Fluminense
Este viernes PSG venció 3 a 0 a Montpellier y se afirmó como líder de la Ligue 1. Sin embargo, lo que llamó la atención en el Parque de los Príncipes fue una bandera que apareció donde se ubican los ultras parisinos. La misma tenía un mensaje de apoyo para Fluminense: “Vamos tricolores, llegó la hora”, rezaba en portugués la pancarta verde con letras rojas.
9.49. Lo que Cavani cambiaría por ser campeón
Edinson Cavani dejó en claro que pese a toda su experiencia y a lo conseguido a lo largo de su carrera, este momento no se compara con nada. “¿Qué decirte? Hay un camino muy largo para llegar hasta acá. Sin ese camino no hubiera llegado. Cambiaría mucho, menos la Copa América, creo que te dejo todo lo que tengo por poder lograr la Copa con Boca”, arriesgó el delantero, de 36 años, en la conferencia de prensa previa al partido.
9.45. Ganso no quiere penales
Ganso, mediocampista ofensivo de Fluminense, fue cauteloso a la hora de declarar en la previa: “Tenemos mucho respeto por Boca, su forma de jugar y su historia. Ya tienen 6 Libertadores y tenemos mucho respeto por eso. Ojalá no lleguemos a penales”, dijo en declaraciones a ESPN. Y agregó “Les quiero decir a los que no son de Boca, al hincha de River, que puede hinchar por nosotros en la Final”.
9.36 Las finales de Boca contra brasileños
Será la final número 12 de Boca por Copa Libertadores y la séptima en la que tenga enfrente a un equipo brasileño. El saldo es positivo: ganó 4 y perdió 2 (todas fueron por el sistema de dos encuentros). La primera fue en 1963, cuando cayó frente al poderoso Santos de Pelé, que se impuso en los dos partidos (3-2 y 2-1). La siguiente, en 1977, ante Cruzeiro. Cada uno venció 1-0 en su cancha y hubo que ir a un desempate en Montevideo, donde después de una igualdad sin tantos, Boca se impuso por penales. En 2000, ante Palmeiras, fue 2 a 2 en la Bombonera y 0 a 0 en el Morumbí. Otra vez Boca ganó por penales. En 2003, el xeneize le ganó los dos partidos a Santos (2-0 y 3-1 en San Pablo) y se vengó de aquella final del 63. En 2007, el que cayó en sus garras fue Gremio: 3-0 en Buenos Aires y 2-0 en Porto Alegre. La última vez que tuvo enfrente a un brasileño fue en 2012, cuando cayó ante Corinthians: empate 1-1 en la Bombonera y derrota 0-2 en el Pacaembú.
9.21 El posible equipo de Fluminense
Las dudas alrededor de la decisión final del entrenador Diniz pasan por la dupla de centrales titular, que no llega en las mejores condiciones físicas. Tanto Nino como Felipe Melo arriban a este duelo con distintas dolencias, aunque ambos no se perderían la final. El equipo que saldrá de entrada sería el siguiente: Fábio; Samuel Xavier, Nino, Felipe Melo, Marcelo; André, Alexsander; Keno, Ganso, John Arias; Germán Cano.
9.15 Enorme diferencia copera
Boca es un equipo con una gran mística copera, cimentada sobre todo en el siglo XXI a partir de las tres conquistas de la mano de Carlos Bianchi. El club xeneize ya jugó 11 finales, de las cuales ganó 6. Su primer logro fue en 1977, ante Cruzeiro, conducido por Toto Lorenzo, que revalidó al año siguiente frente a Deportivo Cali. Con Bianchi ganó en 2000 (a Palmeiras), 2001 (a Cruz Azul) y 2003 (a Santos). Con Miguel Russo ganó la última, en 2007, ante Gremio. Para Fluminense, será la segunda final de su historia. La única a la que llegó la perdió fue en 2008, cuando cayó con Liga de Quito.
9.06 Fluminense tiene poder de fuego
Se llama Germán Cano, es argentino y lidera la tabla de goleadores de la Copa Libertadores con 12 gritos. El atacante, casi desconocido en nuestro país, es la carta ofensiva más fuerte de Fluminense, un equipo que lleva 22 tantos a favor y 11 en contra en este torneo. Detrás de Cano, el que hizo más goles fue John Kennedy con 3. Los otros que anotaron en esta edición fueron Jhon Arias (2), Samuel Xavier (2), André, Nino y Mendes, estos tres un tanto cada uno.
9.01 Los colores de ambos equipos
La Conmebol hizo oficial la indumentaria que utilizarán Boca y Fluminense el la final de este sábado. Ambos equipos utilizarán sus habituales casacas titulares, mientras que los arqueros xeneizes vestirán buzo anaranjado y los del tricolor, gris.
8.52 La probable formación de Boca
De no mediar imprevistos, todo hace suponer que no habrá sorpresas en la formación titular que disponga Jorge Almirón el sábado. Boca iría en busca de la séptima Copa Libertadores de su historia con Romero; Advíncula, Figal, Valentini y Fabra; Medina, Pol Fernández, Equi Fernández y Barco; Cavani y Merentiel. El único cambio respecto de la semifinal ante Palmeiras, que determinó la clasificación, será la del reemplazante de Marcos Rojo, el capitán, expulsado esa noche.
8.45 El llamativo goleador de Boca
No es el Boca más goleador que se recuerde. En la primera fase anotó 9 tantos y solo recibió 2, mientras que en los playoffs hizo 3 y le hicieron 3. Su máximo artillero en este certamen es nada menos que Luis Advíncula, con 3 gritos, seguido por Weigandt (2). Algunos de los que anotaron ya no están, como Luis Vázquez (2), Sebastián Villa (1), Alan Varela (1). Los otros que marcaron un tanto fueron el Colo Barco, Merentiel y Edinson Cavani.
8.38 El camino de Fluminense en la Copa
El equipo carioca fue líder del Grupo D por sobre nada menos que River. Ambos terminaron con 10 puntos, pero los brasileños tuvieron mejor diferencia de gol. Flu empezó su camino a todo ritmo, con tres triunfos seguidos: 2-1 en Perú a Sporting Cristal, 1-0 en casa a The Strongest y una inolvidable goleada en el Maracaná sobre River por 5 a 1. Pero en la segunda parte se desinfló: cayó en La Paz 0-1, en el Monumental 0-2 y apenas rescató un empate 1-1 en casa ante el Cristal. En octavos de final dejó en el camino a Argentinos Juniors (1-1 en La Paternal y 2-0 de local); en cuartos eliminó a Olimpia (2-0 y 3-1) y en semifinales sacó a Inter en dos partidazos (2-2 y 2-1).
8.38 Los playoffs de Boca en la Copa
En los mano a mano, empezó el romance de Boca con las definiciones por penales y emergió con fuerza la figura de Chiquito Romero para adueñarse de la escena. En octavos de final dejó en el camino a Nacional, tras un 0-0 en Montevideo y un 2-2 en la Bombonera que terminó con Romero atajando los tiros de Juan Ramírez y del colombiano Bocanegra. En cuartos, fue el turno de Racing. Dos empates sin goles y la definición en el Cilindro. Chiquito contiene los remates de Piovi y Sigali. Tiempo de semifinales y aparece Palmeiras en el camino. Igualdad sin goles en Argentina y un 1-1 en San Pablo que llevó a los penales: Romero se queda con los envíos de Veiga y Gustavo Gómez para darle a Boca el pasaje a la final.
8.35 La fase de grupos de Boca en la Copa
Boca debutó en la actual Copa Libertadores cuando aún buscaba técnico, tras la salida de Hugo Ibarra. Conducido interinamente por Mariano Herrón, arrancó con un empate sin goles en Venezuela frente a Monagas. Y ya con Almirón al comando, venció en un electrizante final en la Bombonera a Pereira (Colombia) por 2 a 1. Luego venció a Colo Colo en Chile, cayó en Colombia ante Pereira (0-1) y cerró con dos victorias en su casa: 1-0 a los chilenos y 4-0 a Monagas. Boca finalizó primero cómodamente en el Grupo F, con 13 puntos.