Boca informó que Edwin Cardona tiene problemas cardíacos y no hará esfuerzos durante 14 días

01/05/2021

Boca informó que Edwin Cardona tiene problemas cardíacos y no hará esfuerzos durante 14 días

El colombiano viene de recuperarse de covid y el cuerpo médico le detectó una “miocarditis leve”.

Edwin Cardona presentó signos de miocarditis leve en los chequeos cardiológicos post COVID, con lo que no realizará esfuerzo de alta competencia durante 14 días hasta repetir los estudios, así lo publicó La Nación. Desde sus redes sociales, Boca dio esos detalles del estado de salud del colombiano, que se había reincorporado el miércoles a los entrenamientos junto a Marcos Rojo.

¿Qué es la miocarditis? Se trata de un proceso inflamatorio en el corazón que, por supuesto, puede derivar en el fallecimiento. Una vez que los deportistas superan el virus, al menos en Boca, se los somete a un ecocardiograma y electrocardiograma -entre otros estudios- para asegurarse de que la persona no tuvo secuelas cardíacas ni pulmonares.

Los médicos que integran el departamento médico del club han vivido la experiencia suficiente para sentenciar que un porcentaje mínimo de aquellos deportistas a los que tratan tras el contagio (incluso fuera de Brandsen 805), sufren de miocarditis. Algunos pocos, letales. Otros -como el de Cardona- muy leves, con pequeñas irregularidades detectadas en los chequeos de rutina.

La noticia de la vuelta a los entrenamientos, tal como se la dio el miércoles, trae consigo el asterisco de que primero hay un reacondicionamiento. Es decir, el jugador se reintegra y pasa varias jornadas realizando movimientos muy livianos, contaron desde la institución.

Y eso, más allá de esperar los resultados importantes que muestran si los respectivos organismos quedaron afectados, tiene que ver con que en sus domicilios tienen la orden de no realizar actividad física. Es decir, el volante colombiano y los demás jugadores que atravesaron por el COVID, permanecieron 10 días sin entrenar. Por eso es que también se los descartó inmediatamente para el compromiso de este domingo ante Lanús.

Eso sí, este diagnóstico que Boca comunicó no le impedirá a Cardona presentarse en el predio de Ezeiza para entrenarse. ¿Por qué? Esa readaptación a las prácticas se mantendrá, ya que se trata de un caso asintomático. Lo que no puede hacer, tal lo informó el departamento médico, es deporte de alta competencia. El último partido de Cardona fue en la derrota como visitante frente a Unión, el 11 de abril pasado; fue titular y salió reemplazado a los 52 minutos por Mauro Zárate.

Compartí