Fuerte operativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria para impedir el descenso de los pasajeros de un avión privado que aterrizó sin permiso en el aeropuerto de Salta, La Nación.
Para prevenir el brote de coronavirus en esta provincia de la frontera norte, en momentos en que la cifra de contagios se dispara, las autoridades locales decidieron extremar los controles y ser implacables. Por orden de la Justicia, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) «blindó» el aeropuerto de esta ciudad e impidió que desciendan los pasajeros de dos jets privados, uno proveniente de la Patagonia y el otro, presumiblemente de Perú. Los dos vuelos debieron regresar a sus orígenes, previo reabastecimiento de combustible.
La noche del martes, un avión privado aterrizó en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, pero un fuerte operativo de la PSA ordenado por el juzgado federal frustró el desembarco, según confirmaron a LA NACION fuentes judiciales y policiales.
Desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación se informó oficialmente: «En función de la resolución provincial que impide el ingreso a la provincia, según lo dispuesto por el Comité Operativo de Emergencias, el fiscal federal Eduardo José Villalba, de la Unidad Fiscal Salta, dispuso las diligencias del caso a fin de que dicha medida se cumpla. A tal efecto , se ordenó a las autoridades de la Policía Aeroportuaria y al Aeropuerto provincial Martín Miguel de Güemes que dispongan el no arribo de personas al territorio provincial».
Agregaron: «En vista de ello, la fiscalía dispuso estrictas medidas a la fuerza interviniente con el fin de que se dé cumplimiento a dicha resolución, entre ellas, la disposición de impedir que pasajeros desciendan de cualquier aeronave que aterrice en el aeropuerto local».
Anteayer, un avión privado de una empresa minera, que había partido de Neuquén y cuya tripulación conocía las restricciones vigentes en esta provincia, aterrizó igualmente en el aeropuerto con 23 pasajeros repatriados. Sin embargo, no pudieron descender y fueron reabastecidos con combustible para que pudieran regresar a la Patagonia.
Pocas horas antes, el lunes, otro vuelo privado -presuntamente, de bandera peruana- había intentado traer personas hasta aquí. Pero anoticiados los pilotos de que no podrían descender los pasajeros, finalmente el traslado fue cancelado.
Desde el MPF indicaron que ningún avión puede permanecer en Salta, de acuerdo al reciente decreto provincial que ordena el endurecimiento de las medidas de protección civil. Explicaron que, en caso de que esta orden sea violada, tanto los pasajeros como la tripulación deberán enfrentar las acciones penales promovidas por funcionarios judiciales.
El avance del virus
El Ministerio de Salud confirmó, el martes, el registro de tres nuevos casos de coronavirus, lo que elevó a 59 el total de personas contagiadas desde que comenzó la pandemia. Según informaron fuentes de esa cartera, «se procesaron 165 muestras, de las que 162 obtuvieron resultados negativo, y se notificaron tres casos de Covid-19 positivos [de personas] con residencia habitual en Salta. Esos casos fueron identificados por vigilancia epidemiológica, por contacto estrecho con casos positivos. Los pacientes están asintomáticos y son asistidos por el sistema de salud provincial. Así también, se activaron cuatro protocolos [de aislamiento preventivo] y cuatro muestras permanecen en estudio».
En el contexto del endurecimiento de las medidas de control y la preocupación de las autoridades por la expansión del virus en localidades limítrofes con Bolivia, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, dijo en una conferencia de prensa: «Las medidas no tienen como objetivo castigar a nadie, ni sancionar. Las medidas, de carácter general, tienden a disminuir la circulación en nuestra provincia. Necesitamos disminuir la presencia y la circulación en las calles, este es el objetivo principal de las restricciones».
El Poder Ejecutivo provincial dispuso esta semana, a través de un decreto, el cierre de las fronteras de Salta. En los principales centros urbanos, los locales de abastecimiento de alimentos e insumos básicos pueden permanecer abiertos hasta las 20, mientras que los ciudadanos pueden circular solo algunos días, y de acuerdo a su número de DNI.
Al respecto, el gobernador Gustavo Sáenz se expresó a través de las redes sociales y dijo: «Estamos en un momento difícil y tenemos que seguir tomando medidas para evitar que el virus circule. Salta limita con seis provincias y tres países; eso nos coloca en un contexto más difícil y nos obliga a ser estrictos».