Blas Mesa Evans investiga el agujero negro del dasnevismo

Desde marzo de este año, el Fiscal de Estado Blas Mesa Evans está trabajando en una serie de auditorias y análisis sobre distintos expedientes que le llegan de los ministerios que le permitirá detectar los…

martes 16/10/2012 - 23:00
Compartí esta noticia

Desde marzo de este año, el Fiscal de Estado Blas Mesa Evans está trabajando en una serie de auditorias y análisis sobre distintos expedientes que le llegan de los ministerios que le permitirá detectar los hechos de corrupción producidos en el gobierno de Das Neves y que serán expuestos a la justicia penal.

Rawson. (Corresponsal) Como ejemplos citó la condonación de deudas a un grupo empresario petrolero por lo que no le pagaron al Estado unos 6 millones de pesos por el armado de “resoluciones mellizas” por parte de un funcionario dasnevista. Además Blas Mesa Evans está trabajando en el otorgamiento de tierras fiscales en la zona de la cordillera con actos encuadrados en abuso de poder e incumplimiento de los deberes de funcionarios público y en auditorias en Ingentis I y II, proyectos que, según el fiscal, darán la pauta de la comisión de hechos ilícitos cometidos en ese ámbito por el gobierno anterior.

Caso emblemático
Si hay un caso emblemático en Chubut sobre los supuestos hechos delictivos y de corrupción es en las empresas de Ingentis I y II.

El funcioanrio provincial recordó que el actual vice ministro coordinador de Gabinete, Miguel Montoya representó a la provincia en la asamblea que hizo hace pocas semanas la Sociedad Anónima de Ingentis II, “en este caso la empresa está conformada exclusivamente por el Estado Provincial, es una sociedad anónima que tenía un directorio renunciante y era necesario ponerla en funcionamiento, y Montoya representó al Estado en esa asamblea junto a los integrantes de Petrominera”.

No obstante, recordó que hoy la empresa está paralizada y que se vuelve a reactivar para hacer exclusivamente una investigación sobre lo que pasó con las inversiones que hizo el Estado y que no tuvo ningún resultado, siendo el único accionista que compró, en el tramo final de gobierno de Das Neves, el paquete accionario a varias empresas y que todavía no se pagó pero que habrá que cumplir”.

Expresó que luego de esta investigación la empresa seguramente se disolverá pero es una decisión que tomará el gobernador Martín Buzzi.

Ingentis I
En el caso de Ingentis I, esta en marcha una auditoria para analizar las inversiones que se realizaron y como se utilizó el dinero que la provincia colocó en el proyecto que no tuvo ningún resultado positivo, “no recuerdo el porcentaje que tiene el Estado en esa empresa pero no es mayoritario, las empresas están paralizarlas y hay que reactivarlas para poder liquidarlas y por lo tanto no pueden estar en inactividad”.

Blas Mesa Evans sostuvo que el resultado que arroje la auditoria lo dará a conocer y si aparece la comisión de eventuales delitos se pondrá todo en manos de la justicia.

Agregó que ha sido una situación innecesaria que el Estado haya participado de estas empresas de manera minoritaria, poniendo dinero y sin control del mismo.

Bosques
En cuanto a las causas de los bosques, indicó que se abocará en los próximos días, “estoy trabajando en un decreto donde el ex gobernador Mario Das Neves le adjudica tierras millonarias al ex vice gobernador Mario Vargas en la zona cordillerana, son 5 mil hectáreas por las cuales pago una suma de 90 mil pesos y que debe valer mas de 4 millones de dólares”.

Mesa Evans aclaro que es cierto que Mario Vargas ocupa esas tierras desde el año 1995 “pero el trámite se aceleró de una manera tal que será sorprendente incluso como se saltearon dictámenes de la Dirección de Bosque y de la Dirección de Catastro que se oponían a la transferencias, esto se está estudiando y en este mes habrá novedades. En ese momento estaba como titular del IAC, Víctor Delgado y le seguía Jorge Gelli”.

“El IAC castigó a los aborígenes”

Para Blas Mesa Evans, en toda la historia de la provincia del Chubut la lentitud del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural en el otorgamiento de las tierras fiscales ha tenido una sola finalidad “castigar a las comunidades aborígenes y favorecer a los blancos y con relación a las tierras en la cordillera se han cometido muchos atropello que los investigaremos a todos”.

Sustento político
Para Blas Mesa Evans, el gobierno de Martín Buzzi y Gustavo Mac Kharty arrancaron con una situación complicada por la legitimidad que tuvieron en el origen, con un proceso electoral tan traumático que Buzzi tuvo que armar un equipo donde no todos los sectores estaban representados.

Compartí esta noticia