Biss: “El 80% de los municipios están en una situación límite”

El intendente de Rawson y presidente del Comité Provincia de la UCR, señaló que la problemática económica en Chubut es un factor determinante en el crecimiento de cada localidad, aunque en la suya han logrado…

martes 02/08/2022 - 14:47
Compartí esta noticia

El intendente de Rawson y presidente del Comité Provincia de la UCR, señaló que la problemática económica en Chubut es un factor determinante en el crecimiento de cada localidad, aunque en la suya han logrado salir adelante si ayuda externa.

Damián Biss señaló esta tarde que “desde diciembre que no giramos en descubierto, pagamos los sueldos con fondos propios. A partir de lo que sucedió con el tema minería, hubo un desencuentro administrativo y no giramos en ese mes y no lo hemos hecho más en descubierto hasta acá”, enfatizó.

Aunque admitió: “sí, reconozco que la situación es acuciante, diría que el 80% de los municipios de la provincia están en una situación límite. Hacemos mucho esfuerzo para mantener la paz social, poner los sueldos al día y mantener la calidad de los servicios, particularmente en Rawson que es una ciudad que viene acarreando un escenario económico bastante complicado desde hace varios años”.

“Hemos trabajado mucho para equilibrar las cuentas y mantener la realidad que hoy tenemos. A esto se le suma un escenario económico nacional, con una inflación galopante que obliga a los trabajadores y representantes gremiales a estar exigiendo incrementos salariales continuamente”, detalló al aire por Radiocracia.

“De hecho en estos primeros dos años de gestión por un retraso que había en los salarios dimos casi un 110% de incremento y estimamos que este año por las condiciones de la economía vamos a tener que hacer nuevamente un esfuerzo muy grande, lo que nos hace concentrar mucha parte de los recursos propios para afrontar la masa salarial, lo que te limita bastante a la obra de ejecutar obras y demás”, consignó Biss.

Reacomodamiento

El intendente rawsense recordó que “asumimos en diciembre 2019 con casi tres masas salariales atrasadas y un descalabro económico en cuanto a proveedores y demás. A marzo de 2020 pagamos casi 250 millones de pesos de sueldos atrasados más deudas a proveedores básicos para el funcionamiento de la ciudad, más el aguinaldo”.

“Nos agarró la pandemia, sumad a que Rawson era el único municipio que no podía cobrar impuestos a distancia por lo que en los primeros tres meses de la pandemia tuvimos una recaudación casi nula, no se podía circular, sin embargo resistimos a esa situación y no digo que estemos holgados, pero garantizamos las cuestiones básicas con fondos propios”, aseguró.

Biss indicó que “después, obviamente se necesita el acompañamiento de los Gobiernos nacional y provincial para avanzar en otras cosas como infraestructura o equipamiento, y en eso debo decir que encontramos la manera de siempre tener un respeto institucional importante más allá de los espacios políticos y nos ha permitido avanzar con proyectos muy importantes para que la ciudad mes a mes vaya mejorando”.

“Es un tema que va a llevar tiempo porque no se puede resolver en dos años y medio la desidia o la mala administración que pueda haber habido en los últimos ocho años, así que esto va a requerir de mucho esfuerzo y constancia durante un tiempo”, concluyó.

Aparecen en esta nota:
#Damián Biss
Compartí esta noticia