La secretaria de Tierras del Municipio aseguró que la entrega de tierras sin servicios tiene lugar porque, de lo contrario, “nos las ocupan” e indicó que si el vecino tiene que esperar “no se queda tranquilo porque siente que otra persona puede tomarle el terreno”.
Josefina Bidondo cuestionó que “las declaraciones -que denunciaban que en lugar de lotes se entregaban “problemas”- apuntan a que hay un manejo unipersonal mío” y que, en cambio, “interviene lo que se fija desde las acciones de Gobierno y la estructura municipal, desde las áreas de Catastro, Planificación y Tierras”.
En diálogo con Radio Del Mar, añadió que “se interviene con las herramientas que tenemos y ante la realidad de un Comodoro con una inmensa demanda de una población” en este sentido. Y explicó que “hacer un lugar habitable tiene que ver con estudiar la topografía, la legalidad y hacer el movimiento de suelo necesario” y que recién “después se podrá trabajar en los servicios, que dependen de otros factores como la Sociedad Cooperativa y el área de Obras Públicas”.
La funcionaria manifestó que el que se realiza “es un trabajo desde el punto de vista del territorio, que involucra familias, situaciones sociales y conflictos”. Añadió asimismo que “intervienen el componente político y lo que se fija desde las acciones de Gobierno y la estructura municipal, desde las áreas de Catastro, Planificación y Tierras”.
Bidondo añadió que “se interviene con las herramientas que hay y ante la realidad de Comodoro que tiene una inmensa demanda de una población que requiere un lugar donde vivir”.
Respondió a las críticas diciendo que el trabajo de la Secretaría no es unipersonal sino que tiene que ver con equipos en la temática de ampliaciones urbanas previstas, donde se estudia la población que está demandando y requiere un lugar donde estar.
La secretaria manifestó que durante estos cuatro años “no se entregó la misma cantidad de viviendas que entre 2005 y 2008. Hubo gran demanda hacia el Municipio y resultaron asentamientos en distintos sectores, por lo que se fijó una política de programas de desarrollo y planes sociales que permita contener esa demanda”.
Ante los cuestionamientos del intendente electo, Néstor Di Pierro y la concejal del FpV, Viviana Navarro, dijo que “cuando uno trabaja en la demanda, hay un proceso que realizar”. Puntualizó que debe existir “una política de suelo activa que nos permita poner esos planes de desarrollo al servicio de la gente”.
Explicó que “hacer un lugar habitable tiene que ver con estudiar la topografía, la legalidad y hacer el movimiento de suelo necesario y luego trabajar en el componente de los servicios que depende de otros factores como la Sociedad Cooperativa, el área de Obras Públicas o el convenio con el IPV”, resaltando que en el Municipio “estamos trabajando sobre más de tres mil familias que requiere una respuesta que a veces no es suficiente”.
Dijo que la problemática de tierras es general. “Si uno mira la realidad desde la demanda habitacional acercarnos a que hoy se pueda tener un lugar accesible, a que se puedan colocar los servicios y a allanar el camino para que se pueda trabajar en ese sentido creo que no significa que haya mil problemas sino mil familias con expectativa de un lugar donde vivir”, respondió a las acusaciones de Navarro. y añadió que “no sólo la responsabilidad del Estado es municipal sino nacional”.
“No tenemos problema en que la gestion entrante tenga los números para que no se tome como que es un clientelismo político. O la entregamos o nos las ocupan”, determinó Bidondo. “La gente no se queda tranquila y la que espera siente que otra gente puede tomarle la tierra”, puntualizó valorando que con las tierras entregadas “llegamos a una población de 8.300 familias”.
“Vamos a tener que trabajar en la gestión que viene para poder resolverlo. El intendente aclaró que esto es una transición pero que la gestion termina el 10 de diciembre”, dijo. “Incluso tuvimos una reunión con el viceintendente electo (Carlos Linares).
Dijo que a tal efecto se le preparó documentación pero hoy la intendencia la tiene Martín Buzzi, lo que no quiere decir que esto no se consensue”, aclaró y remarcó que “la Secretaría es la que más trabajo en los consensos. Si no trabajábamos de esta manera es imposible llegar a la resolución de la problemática”, estableció.