El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció una investigación independiente sobre el frustrado atentado contra Donald Trump y llamó a la unidad del país. También afirmó que se revisará todo el sistema de custodia.
“No hay lugar para este tipo de violencia y para ningún tipo de violencia en el país. Debemos unirnos como Nación para demostrar quiénes somos”, afirmó.
Además, señaló que habló con Donald Trump. “Me alegro de que esté bien. Tuvimos una conversación corta pero buena. También extendemos nuestras condolencias a la persona que murió. Era un padre y estaba protegiendo a su familia. También pedimos una recuperación de los heridos”, dijo.
En un breve discurso en la Casa Blanca, Biden pidió una investigación “profunda y rápida” de ataque contra Trump y no hacer suposiciones sobre el motivo. También definió el atentado a tiros contra su rival republicano como un “intento de magnicidio” y prometió una revisión de la seguridad del candidato y la convención republicana que comienza el lunes.
En otro tramo de su presentación, dijo que el atentado a balazos sufrido por Trump es “contrario a todo lo que representamos como nación”.
Joe Biden recibió información del FBI y el servicio secreto
Más temprano, Biden recibió información sobre el ataque por parte de los jefes del FBI y del Servicio Secreto. El mandatario y su vice, Kamala Harris, también se reunieron con el fiscal general, Merrick Garland, y otros altos funcionarios de seguridad, según indicó la presidencia en un comunicado.
Trump fue herido el sábado de un balazo que le rozó la oreja cuando hablaba en un acto en Pensilvania. Su atacante fue abatido por el servicio secreto que protegía al expresidente. Un seguidor de Trump murió tras ser alcanzado con un disparo.
Ese domingo, en un escrito publicado en su red social Truth, llamó a la unidad y afirmó que reaparecerá esta semana. “No tendremos miedo”, dijo.
Biden denunció rápidamente el tiroteo y habló con Trump el sábado por la noche. El anuncio del mensaje de Biden se conoció luego que funcionarios de seguridad nacional y de fuerzas policiales informaron al presidente sobre el hecho.
La vicepresidenta Harris se unió a Biden para recibir información actualizada de los principales investigadores, entre ellos el secretario de Justicia, Merrick Garland; el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el director del FBI, Christopher Wray. También participaron el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y Kim Cheatle, directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, informó AP.
Biden postergó un viaje que iba a hacer el lunes A Texas para hablar en una ceremonia por el 60° aniversario de la Ley de Derechos Civiles en la Biblioteca Presidencial Lyndon B. Johnson, informó el domingo la Casa Blanca.