El director del Observatorio OETEC se refirió a la política petrolera del gobierno nacional.
Desde la Secretaría de Energía de la Nación celebraron 13 meses continuados sin importaciones de petróleo crudo. El Observatorio OETEC salió a cuestionar esa afirmación y puso las estadísticas en contexto: en el gobierno de Mauricio Macri se importó más crudo que en los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner.
Federico Bernal, director del Observatorio, recordó: «las importaciones de crudo, que en 2017 aumentaron 36%, cayeron 65% en 2018. Ahora bien, en primer lugar, la caída no obedeció a ningún objetivo de autosuficiencia sino a las siguientes causas». Y las enumeró de la siguiente manera
1) La destrucción del mercado interno y la profundización de una política económica recesiva
2) La brutal desregulación y la anarquía de mercado en el sector del downstream
3) los objetivos de reducción del déficit comercial impuestos por el FMI.
Por otra parte, desde el OETEC explican que al realizar un balance de los 3 años de gestión de Macri, las importaciones durante 2016 y 2018 (inclusive) superaron en un 26% los volúmenes importados entre 2013 y 2015 (inclusive), a pesar del escenario recesivo e inflacionario.
«Otro dato interesante -agregó el director del OETEC- es comparar las importaciones de petróleo entre 2008 y 2015, esto es, la de los dos gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y compararlas con las de 2016 a 2018. Supongamos que Macri ya no importe más crudo. Si así quedan las cosas, habrá importado 11% más que petróleo en tres años que Cristina en ocho».
«En fin, celebran ahora con un mercado interno destrozado, con niveles de refinación que retrocedió más de dos décadas y de importaciones de combustibles récord, pero importaron un 11% más de crudo entre 2016 y 2018 que entre 2008 y 2015», concluyó Bernal.