El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Bergoglio, reclamó hoy un nuevo liderazgo «centrado en el servicio» y advirtió que esa era «la respuesta que se requiere en un país «dañado por los privilegios».
«El liderazgo centrado en el servicio es la respuesta a la incertidumbre de un país dañado por los privilegios, por los que utilizan el poder en su provecho, por quienes exigen sacrificios incalculables mientras evaden responsabilidad social y lavan las riquezas que el esfuerzo de todos producen», aseveró.
El primado argentino hizo estas precisiones en un texto extenso que entregó a los participantes de la Jornada Arquidiocesana de Pastoral Social y resumió en el auditorio del colegio San Cayetano, del barrio porteño de Liniers, en cuyas primeras filas estuvieron el gobernador salteño Juan Urtubey, legisladores nacionales y dirigentes sindicales, empresariales y sociales.
Entre otros se pudo ver al ex jefe de gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman, a la diputada Graciela Camaño, el empresario Ignacio de Mendiguren (UIA), la legisladora porteña María José Lubertino, el sindicalista Rodolfo Daer, y al ex vicepresidente de la Legislatura de Buenos Aires, Santiago de Estrada.
Pese a que Bergoglio no leyó en su discurso el párrafo reclamando nuevo liderazgo, éste aparece en las conclusiones que el primado realizó en el texto impreso «Hacia un bicentenario en justicia y solidaridad 2010-2016 nosotros como ciudadanos, nosotros como pueblo» entregado a los participantes de las jornadas.
En otro momento de su disertación, Bergoglio hizo un alto en la lectura del resumen para expresar que le «dolió» la declaración del premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, quien dijo que «Argentina tiende a desaparecer». «Esa es una visión decadentista», criticó.
El arzobispo destacó también «la fuerte conciencia de dignidad» del pueblo argentina que «se moldeó en hitos significativos», y reiteró que las «prioridades» de cara al bicentenario patrio 2010-2016 deben ser la erradicación de la pobreza y garantizar el desarrollo integral de todos los argentinos.
Fuente: DyN