El asesor en temas financieros, Marcos Bensimón, habló de los pasivos que deberá afrontar la próxima gestión en la Provincia. En este marco, aseguró que será difícil lograr una reparación o modificación de la coparticipación en favor de Chubut.
Al referirse a la situación fiscal, Marcos Bensimón planteó –en diálogo con Radio Chubut– que “la Provincia está mejor ya que el año pasado fue muy baja la recomposición de los salarios”. Y planteó como un segundo componente que “se pateó la deuda al refinanciarse”.
En ese punto, el consultor financiero alertó que “el problema lo va a tener el próximo gobierno, ya que “se encontrará con un muy serio problema de deuda, porque además de refinanciarse la deuda, también se hizo una arreglo con Anses con un bono, que reemplazó letras del Tesoro por 111 millones de dólares, con dos años de gracia, y se paga todo a partir de la próxima gestión”.
En otro orden, al hablar del reparto de los recursos con todas las provincias, el analista hizo hincapié en el nivel de exportador que tiene Chubut y su aporte a la Nación, más allá de lo cual aclaró que ve “muy difícil modificar el esquema de coparticipación, ya que tiene que haber acuerdo entre las provincias y la Nación y aprobarse en el Congreso”.
Explicó al respecto que “desde 1988, hubo dos momentos en que se discutieron proyectos de coparticipación. Una oportunidad en la presidencia de Menem y la última en el gobierno de Macri”. El economista describió que en “esas dos oportunidades, lo que se debatía era muy perjudicial para Chubut”. Y sentenció: “Veo difícil que se pueda avanzar hoy con esa modificación para la provincia”.
Por último, Bensimón dejó sus reparos respecto al proyecto de Reparación Histórica presentado por la actual gestión provincial en el Congreso. Consideró que “en la práctica es una modificación de la ley de coparticipación y actualmente se define que la cámara por donde ingresan las modificaciones es por el Senado, y esta ley fue presentada en Diputados”.