Béliz se dio de baja, pero aún no presentó su renuncia

09/10/2019

Béliz se dio de baja, pero aún no presentó su renuncia

El candidato a diputado nacional por Chubut al Frente, Alfredo Béliz, acordó bajar su postulación en una reunión con Alberto Fernández en Buenos Aires. Sin embargo, los dos diputados titulares restantes y los tres suplentes todavía no dieron “el guiño” para desistir y esto alteró ayer a la tarde a las autoridades partidarias de Chubut Somos Todos, que participan en la alianza de Chubut al Frente.

Desde el Juzgado Federal de Rawson con competencia electoral ratificaron a EL CHUBUT que bajar la boleta “no es tan sencillo” y explicaron los motivos: “Tienen que renunciar los seis candidatos a diputado nacional y lo deben hacer ya porque las elecciones son en menos de 20 días”.

Precisaron que en caso de que solamente se baje Béliz “el resto de los diputados siguen en carrera y participarán en las elecciones”. Pero fueron más claros desde el federal: “Aunque se bajen los tres titulares y dos suplentes, queda uno, con lo cual la boleta sigue en pie para las elecciones”.

El objetivo de Chubut al Frente es que la boleta no sea incorporada al cuarto oscuro. El tema es estrictamente jurídico, porque según rezan los textos en materia electoral, si no renuncian todos los candidatos se está afectando el derecho individual y personal.

“Esto genera la puesta en marcha de una nueva ingeniería que no es fácil de adecuar con tan pocos días en el calendario”, remarcaron.

Los tiempos apremian y Chubut al Frente tiene como fecha límite hasta el viernes para presentar las renuncias de los seis candidatos a diputado nacional.

Por su parte, la candidata escolta en la boleta que encabeza Béliz, Claudia Valenzuela, dijo ayer en diálogo con El Comodorense que “ella no había renunciado”, encendiendo las alarmas en la alianza.

Ya recibieron los fondos

Desde la Dirección Nacional Electoral (DINE), confirmaron a autoridades del Juzgado Federal de Rawson que Chubut al Frente ya recibió los fondos para la campaña, con lo cual de lograr las seis renuncias, la alianza deberá devolver el dinero.

Por otra parte, autoridades electorales dejaron entrever que la Junta Electoral de Chubut al Frente debe hacer un pronunciamiento “porque las boletas de las categorías municipales van pegadas hoy a la categoría de diputados nacionales y así fueron oficializadas”.

Compartí