El dirigente del SEC diferenció la situación de los grandes supermercados de los comercios pequeños que corren riesgo de cerrar. La reunión con las entidades empresarias para definir aguinaldos será la semana próxima. Reclamó un trato diferencial de Nación para Trelew.
El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Alfredo Béliz, sostuvo que reclamarán el cobro del 100 por ciento del medio aguinaldo en los casos de supermercados y otros rubros que no bajaron sus ventas durante la pandemia del Covid-19. En cambio contemplarán los casos particulares de aquellos comercios pequeños afectados en la cuarentena. Propuso pedirle ayuda conjunta a Nación con las cámaras empresarias para cubrir parte del aguinaldo.
Diario EL CHUBUT adelantó en su edición de ayer que las cámaras empresarias de la zona, al igual que en el resto del país, están analizando la posibilidad de pagar el medio aguinaldo en tres cuotas, y para eso necesitan del acuerdo de los gremios. La Federación Empresaria Chubutense y el titular del SEC se reunirán la semana que viene para discutirlo.
«El gremio de Comercio siempre va a aceptar dialogar, pero vamos a sostener que el aguinaldo se pague en una sola cuota. El comercio que no ha tenido oportunidades en las ventas lo vamos a discutir y vamos a ir buscándole la vuelta», dijo ayer Béliz en diálogo con el programa A Primera Hora por FM EL CHUBUT al ser consultado sobre esta posibilidad.
El dirigente mercantil trazó un escenario muy crítico en Trelew, con más de 40 comercios que no volverán a abrir sus puertas después de la pandemia, y más de 1.200 fuentes laborales en riesgo. Advirtió que si no llega una ayuda especial de Nación para el sector privado muchos comercios locales no se van a recuperar de la crisis.
En este escenario de crisis, Béliz diferenció los casos de supermercados, ferreterías, corralones y otros rubros que, entendió, no bajaron las ventas durante la pandemia, de aquellos otros comercios que no trabajan desde marzo y corren riesgo de cerrar. «Entendemos que los supermercados, corralones y ferreterías que trabajaron tengo datos para reclamar el 100 por ciento (del medio aguinaldo), porque no han sufrido los efectos de la pandemia como los comercios chicos. Los supermercados han vendido en la forma proporcional comparado con mayo de 2019 mucho más en cantidad y en precios; creemos que no es lo mismo un supermercado que un comercio tradicional», diferenció el dirigente del SEC.
Béliz comentó que otra posibilidad que están manejando es hacer un pedido conjunto al Gobierno nacional con las cámaras empresarias y los gremios para que ayude a dar respuesta a los aguinaldos, de la misma forma que lo viene haciendo con el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Esta alternativa se sumó ayer a la discusión entre empresarios y los gremios a nivel nacional, y la semana que viene habría una definición.
«Creo que el Gobierno Nacional tiene que atender esta parte de un sueldo más de los trabajadores como es el aguinaldo. Se puede hacer un pedido en conjunto al gobierno nacional para que atienda esta proporción del SAC de junio, que se pueda acceder a que el aguinaldo se cubra como se está cubriendo el 50 por ciento de los salarios», propuso el dirigente mercantil.
Béliz reparó en que la ayuda brindada por Nación al sector privado en la zona no alcanza para sobrellevar los efectos de la pandemia, y la situación de Trelew amerita un tratamiento diferenciado.
Al respecto, Béliz advirtió que los indicadores recientes dan una tasa de desempleo superior al 12 por ciento y un 40 por ciento de pobreza.
«Cuando el desempleo está en 12 y 13 por ciento, una medición en los últimos con pobreza que cada vez tenemos un 40 y pico por ciento en la ciudad de pobreza, son números para reflejarlos en la mesa, y decir merecemos una atención del sector privado como se está atendiendo al Estado», concluyó.