Un gran malestar mantiene en alerta al personal becario que se desempeña en los distintos edificios del Ente Autárquico Comodoro Deportes, dependiente de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.
La problemática resurgió con el reciente incremento salarial del 11,5% acordado entre el Ejecutivo y los gremios municipales, lo que se suma al 10% otorgado el mes anterior.
En cambio, el personal becario desde el mes de julio no recibe ningún aumento del salario básico, los cuales se encuentran debajo del valor de la canasta básica -según publica Comodoro 24-.
Por ejemplo, un becario del Ente Comodoro Deportes que trabaja hace más de tres años en los natatorios Club Huergo, Natatorio Pueyrredón y Centro de Encuentro de Km.8, se encuentra en la misma situación de contratación laboral y no puede regularizar su situación, puntualizaron los becarios.
Además, todos los becados no cuentan con obra social ni aportes jubilatorios. Tampoco tienen un recibo de sueldo que justifique sus ingresos, y de esa manera ningún becado puede acceder a créditos bancarios, alquilar una vivienda o recibir algún aporte.
Mayormente todo el personal becado cobra a través de cheques emitidos por el Banco Chubut “sin detalles ni respaldo fiscal de nada”, cuestionaron los trabajadores.
Asimismo, se quejaron que “se trata de toda plata en negro correspondiente a un trabajo en negro, es increíble que en 2023 esta situación se viva en entes municipales de Comodoro Rivadavia”.
Los becarios cumplen 35 horas semanales de lunes a sábados por un sueldo que ronda los $88.300. El personal becado “no cuentan con ningún Sindicato ni dirigente que los respalde, son empleados que constantemente trabajan bajo amenazas de despido y sanciones por parte del Municipio”, sentenciaron.