Los fiscales Nápoli e Iturrioz lo investigan como “recaudador” del dinero de los presuntos retornos que se pagaban a funcionarios provinciales. Pero consideraron que el empresario trelewense tiene «buena conducta» y el juez Piñeda aceptó liberarlo.
El juez de garantías Sergio Piñeda resolvió este lunes la libertad de Pablo Bastida hasta el juicio oral y público en su contra. Se trata de uno de llos imputados en la causa “Revelación” en donde la Justicia investiga a un grupo de exfuncionarios provinciales y empresarios de la construcción.
Para los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz, Bastida cumplió el rol de “recaudador” del dinero que empresarios de construcción pagaban para tener la posibilidad de cobrar las obras que habían ejecutado.
Ante el acuerdo entre el defensor del imputado, el penalista Fabián Gabalachis y los investigadores para que Bastida siga en libertad el proceso judicial que pesa en su contra, el juez Piñeda convalidó el acuerdo entre las partes.
Bastida se encontraba con arresto domiciliario en su casa de Trelew con salidas laborales que en los últimos meses fueron cada vez más progresivas. Antes, desde julio del año pasado, estuvo detenido en una comisaría de Trelew, ante la posibilidad de que en libertad entorpezca la investigación. Las pesquisas están muy avanzadas al punto tal de que los fiscales Nápoli e Iturrioz, trabajan para elevar la investigación a juicio oral y público.
En la audiencia de revisión de la situación de Bastida realizada este mediodía en la Oficina Judicial de Rawson, el fiscal Nápoli reconoció el buen comportamiento y la actitud de someterse a la Justicia que ha tenido Bastida, además de destacar que la imputación que pesa en su contra –ser partícipe necesarios de una asociación ilícita- sumado a la ausencia de antecedentes penales, aventuran la posibilidad de que en caso de ser hallado culpable, la pena no superará los tres años en prisión.