En su visita a la ciudad Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación habló sobre la retención a la lana y los acuerdos de precio de la carne.
El ministro de agricultura Luis Basterra y la ministra de Seguridad Sabina Frederic brindaron esta tarde una conferencia de prensa en la delegación Comodoro de la Prefectura Naval Argentina.
“La no modificación del esquema de retenciones que viene del gobierno anterior también está en consideración pero la primera medida fue intervenir en lo que fue el aumento de los reintegros”, sostuvo Basterra y agregó, “está bajo estudio porque entendemos que hay que hacer lo posible para promover las economías regionales”.
“Hemos reducido las retenciones a la gran mayoría de las economías regionales salvo a aquellos que ya han tenido este complemento de haber tenido un reintegro (…) nuestra intención es que la rentabilidad no esté en riesgo, por el contrario sabemos de la situación del mercado de la lana después de haber tenido años de muy buenos precios, ahora hay una situación un poco distinta”, indicó el ministro y adelantó que se reunirá con el ministro Cavaco.
Consultado por los aumentos del costo de la carne y el acuerdo de “precios cuidados” propuesto por el gobierno Basterra afirmó que llegar a un precio regional no es tan sencillo, “la realidad macroeconómica que hemos tenido que abordar en un contexto de pandemia hace que el acomodamiento de las variables sea un elemento central”.
“Hemos acomodado los compromisos externos de la Argentina, hemos impedido que haya una mega devaluación que era a lo que estaban aspirando determinados factores del poder concentrado, hemos logrado que los tipos de cambio estén prácticamente unificados”, continuó declarando el ministro de Agricultura.
“Estamos trabajando para que las condiciones macroeconómicas vayan a los aspectos de fondo que son la genuina recuperación de los salarios, perdida durante los 4 años del macrismo”, indicó Basterra.
“Estamos proveyendo alternativas para que la población acceda a consumos que sean accesibles como los acuerdos de la carne y el del aceite que va a salir la próxima semana”, informó el ministro y hacia el cierre de la entrevista se refirió a la reunión mantenida con los ruralistas para abordar el tema del maíz y el trigo.