Patricia Barreto, comerciante de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en dialogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 hizo mención a la complicada situación económica que están viviendo hoy en día los comerciantes de rubros no habilitados a trabajar por la pandemia.
Manifestó “Estamos viviendo una situación bastante complicada porque Comodoro tiene muchos comercios nuevos, no tenemos una espalda grande para soportar un mes nuestras persianas cerradas”.
Asimismo agrego “en mi negocio hay nueve empleados, son nueve familias que vivimos de ese local y tenerlo un mes cerrado no es fácil, uno ve que hay posibilidades de préstamos, pero estos hay que pagarlos, y si no tenemos la posibilidad de trabajar se nos va a hacer difícil afrontar el pago de un préstamo”.
Barreto dijo también “son muchas las cuestiones que hacen que no esté llegando la ayuda o los beneficios que necesitaríamos para tener un mes el local cerrado. No quiero que se malinterprete, nosotros somos conscientes del tema salud y de la necesidad de resguardarnos todos pero si yo tuviese la garantía de que mis empleados van a tener su sueldo depositado por el Estado yo cierro las puertas”.
“La realidad es que no se trata solamente de mí, yo soy una empresaria que arranco hace muy poco, hace cinco años vendía con un paño, no es que tengo una tradición de comerciante de muchos años o que tengo dinero en el banco, y como en mi caso, hay mucha gente que está en la misma situación”, expuso Barreto.
Sobre el trabajo que realiza la Cámara de Comercio dijo “en muchos aspectos la Cámara nos ha representado en tiempo y forma, se han hecho muchas acciones pero la realidad es que en este momento no puedo hablarte ni mal ni bien, pero me gustaría que tengamos más llegada con el gobernador o con el intendente para que nos escuchen”.
Al respecto agrego “nosotros sabemos que ellos han presentado notas, lo que no tenemos es la respuesta, pero a través de la Cámara de Comercio, los comerciantes hemos presentado protocolo para la apertura de nuestros locales”
“No estamos en épocas de generar ganancias pero lo que queremos es sobrevivir” dijo la comerciante.
Agrego “yo saque un préstamo en el banco Nación, fue bastante ágil el otorgamiento, la primera cuota la tengo que pagar recién en octubre, lo que me está empezando a preocupar es que si no genero como voy a hacer frente a esta cuota, porque quieras o no, el tiempo corre.
“Queremos que nos escuchen para poder trabajar, de manera adecuada, con horas acotadas, respetando la terminación del DNI, uso de mamparas y alcohol en gel, la voluntad está”, manifestó Barreto.
La comerciante para finalizar dijo “lo más triste es que no tenemos escapatoria porque no puedo sobrevivir, no aguantamos un mes más con los gastos fijos que tenemos en el local”.