La situación de las PyMEs sigue entre algodones. Faltan reglas de juego contundentes que sienten nuevamente a las partes y que el negocio, que no es sólo de la pequeña y mediana empresa, se vuelva a consolidar y no sólo el de los funcionarios del Estado provincial. Por ello, se necesita saber sómo cierra este cuadro cuando algunos días atrás, el balance de PAE arrojaba utilidades por U$S 2.000 M.
Pablo Barredo Pires, el joven empresario comodorense propietario de INAS Oil & Service, lamentó que en este sentido el tiempo le termine dando la razón. Sostuvo que hay que conjugar varios puntos. «Nos agarraron en medio de una transición, yo dije que había ponerle fichas a Núñez y al poder político. Siempre estamos esperando, si no es por el volcán, son los piquetes, la asunción, el poder político, muchos cambios», remarcó.
Barredo indicó que la Cámara sale en un tono de respeto con su solicitada y que mientras tanto, en Rawson y alrededores accionan de otra manera: «me saco el sombrero con el Valle. Acá lamentablemente hasta en esto nos están ganando. Hay una empresa (Man Petrol) que tiene dirección en esa zona, una SA nueva que viene a quedarse con trabajos en la cuenca, de empresas de acá«,aseguró.
«Se adelantaron otra vez, esto sigue igual desde mayo y las empresas vamos a seguir esperando con esperanzas, pero ¿cuánto más?», se preguntó en diálogo con el programa «Luenzo de Una«, que se emite por Radiocracia. Indicó queesta situación y su necesario freno, depende de la presencia de reglas claras. En tal sentido, estimó que hay conveinos que se han firmado en otras normas de Estado. «Comodoro vive de sus PyMEs pero el Valle de las regalías que salen de acá. Ellos lo reciben de regalo, hacen obras y nosotros no tenemos nada», se quejó.
Asimismo, sostuvo que «cuando se firman los convenios y a la PyME no la ponés como cabeza de todo esto, se da esta realidad«, afirmó y agregó que «los sindicatos están recontra bien armados y nosotros nos estamos desarmando». De Man Petrol en particular, dijo que tal empresa va a hacer contratos con un margen ganancial mucho más alto que el que manejan las empresas regionales actualmente, que fluctúa entre el 12 y el 15 por ciento: «Sino no vendrían a meterse a invertir en la zona, es imposible», aclaró.
Por todo eso, consideró que «indudablemente (la empresa) tiene una protección y un respaldo tremendo, es la lectura de lo que se ve», acerca de que se quedará con contratos de otras PyMEs locales que los dejan porque no les reditúan, y no porque no quieran trabajar.
«Yo no le voy a echar la culpa a PAE. Acá hay gente con mucho poder que no deja de mirar para otro lado con las PyMES», manifestó poniendo el ojo en el gobierno provincial saliente, y añadió que Pan American tendrá que rever su nuevo contrato y ver qué hará. «Acá el poder político no aparece porque lo están armando recién. Lo que ya está armado tiene mucho peso y lo va a seguir teniendo. Hay una realidad, Martín (Buzzi) se ha peleado por las PyMEs con las operadoras, se sentó con ellos y les explicó, pero hoy todavía es gobernador electo, aún no asumió«.
Barredo insistió en que, en medio de todo esto, hasta el 10 de diciembre se van a seguir «fundiendo» las empresas. «Nos juntamos, nos miramos las caras y nos preguntamos cómo es esto. La Cámara que está hoy, arrancó las gestiones, la está peleando y la va a seguir peleando pero los tiempos no alcanzan y el dinero para seguir aguantándolo tampoco, si no hay un cambio de arriba. Habrá que esperar que el nuevo gobernador entre con los botines de punta, que ya lo hizo pero todavía no está sentado en el sillón de la gobernación», enfatizó.
Finalmente, lamentó que el tiempo le haya dado la razón, y admite que le pesa esa situación: «no me gusta pero así estamos. Ahora el Valle se está armando de empresas para la cuenca del Golfo, es increíble», cerró.
Para poder dar un debate a futuro, hay muchas variables a tener en cuenta: si se contempla la inversión o no, si está documentado y si el Estado sabe que esto ocurre. El resultado económico de la operador por un lado y en la otra cara de la moneda la Cámara comunicando quiebras, indican que algo no cierra, con un Estado ausente por reglas que no supo o no quiso poner orden para lograr el equilibrio.