Bariloche: trabajaba en un refugio de montaña y murió “atrapado por una inesperada nevada”

La víctima es Manuel Benítez, de 29 años. Debía reemplazar a un compañero en el albergue Frey, cerca del Cerro Catedral. Lo encontraron a 100 metros del lugar. Clarín – Rescatistas del Parque Nacional Nahuel…

viernes 29/04/2022 - 8:57
Compartí esta noticia

La víctima es Manuel Benítez, de 29 años. Debía reemplazar a un compañero en el albergue Frey, cerca del Cerro Catedral. Lo encontraron a 100 metros del lugar.

Clarín – Rescatistas del Parque Nacional Nahuel Huapi informaron que encontraron muerto a un joven de 29 años que estaba desaparecido desde el martes, cuando debía llegar hasta el refugio Frey, uno de los más populares y más visitados de Bariloche, cerca del Cerro Catedral.

Según pudo averiguar Clarín, se trata de Manuel Benítez, quien fue encontrado un metro debajo de la nieve, a unos 5 metros del camino y a 100 metros del refugio. Desde la Comisión de Auxilio del Club Andino informaron que 50 personas y un helicóptero se abocaron a la búsqueda y que en la tarde de este jueves finalmente lograron encontrarlo tras 14 horas de búsqueda.

El cuerpo de la víctima fue trasladado hasta el filo de la montaña y desde ese punto lo evacuaron en helicóptero hasta el Varadero de Parques Nacionales. Allí, tenía una ambulancia que lo trasladó, sin vida, hasta el hospital Ramón Carrillo.

Amante de la montaña. "Cada vez que tenía oportunidad, se escapaba a un refugio para compartir tiempo con sus seres queridos", dice su amigo Joaquín Barrasa.

Amante de la montaña. «Cada vez que tenía oportunidad, se escapaba a un refugio para compartir tiempo con sus seres queridos», dice su amigo Joaquín Barrasa.

«Hasta donde pudimos averiguar, Manuel, que era de Bariloche, era un refugiero que no tenía mucha experiencia. Entiendo que la tormenta lo sorprendió. No es habitual en esta época del año y este tipo de nevadas tempranas, inesperadas, provocan este tipo de caos, te toman desprevenido. A eso sumale el viento blanco y un tipo de nieve pesada y húmeda que se adhiere al calzado y torna más dificultoso el andar», explica Claudio Fidani, que forma parte del equipo de rescate del Club Andino.

Benítez se dirigía desde la base del Cerro Catedral hasta el Refugio Frey, a 12 kilómetros de distancia. «Acá no se puede confiar en el clima, de un minuto a otro cambia y el camino que tenías pensado se modifica radicalmente. Estimamos que Manuel salió el martes entre las 14.30 y las 15, un horario tarde para ese tramo, ya que lo conveniente hubiera sido salir antes del mediodía. No digo que él lo haya hecho, en absoluto, pero uno viene del verano, la temperatura está ‘amigable’ hasta que deja de estarlo».

Con 44 años como refugiero del Jakob, Fidani (60) es un avezado conocedor de esa geografía. «Fue desgastante la búsqueda, tuvimos que poner a disposición a más de 50 personas desplegando un operativo peligroso porque no estaban dadas las condiciones climáticas para la búsqueda.

«Manuel llegó debilitado y deshidratado, y se desvaneció muy cerca del refugio. Encontramos, primero, los bastones a un kilómetro del refugio y unos 200 metros más allá, la mochila, lo que nos permitió focalizar la búsqueda en una zona delimitada».

La zona cercana al refugio Frey, donde apareció muerto el joven de 29 años.

La zona cercana al refugio Frey, donde apareció muerto el joven de 29 años.

Explica Fidani que «un cuadro de hipotermia como el que tenía Manuel provoca desorientación, poca lucidez, imposible pensar con claridad y un llamativo calor, que induce a la persona a sacarse la ropa. Al muchacho se lo encontró con poca ropa y seguramente extenuado fue dejando primero los bastones, que son fundamentales y luego la mochila. Imaginate que lo encontramos un metro bajo nieve, es nada, pero no pudo llegar».

Este jueves al mediodía, tres horas antes del hallazgo del cuerpo, Fidani intentó contener a Juan Benítez, el papá de Manuel, quien junto a otras dos hijas, esperaba novedades de la búsqueda en la base del Cerro Catedral. «Fue difícil la situación porque si bien todavía no se lo había encontrado, yo imaginaba el desenlace. ¿El padre? En estos casos emerge una sensación de negación, de ilusión, entendibles. Cuando les avisé que había aparecido… fue un momento de mierda, el padre y las hijas se desmoronaron».

Amigo de la vida en Bariloche, Joaquín Barrasa (28) está paralizado, en shock, le cuesta pronunciar palabras. «Manu era el ser más bueno y noble de la tierra. Puedo decir que tuve el privilegio de haberlo conocido y estoy seguro que dejará un vacío inexplicable en un montón de personas que lo querían». Estudiante de ingeniería y pianista, fanático de La Renga, Manuel amaba la montaña «y cada vez que tenía la posibilidad se iba a algún refugio para compartir tiempo con sus amigos».

Laura García, una amiga, lo despidió en Facebook«Mi amigo, mi hermano, gran compañero de aventuras, un abrazo al cielo ser de luz… Hoy mi corazón llora de dolor, hace una semana escuché tu voz, tu alegría, la nobleza de tu corazón, tus sueños. Ayyy ese abrazo que nos quedó pendiente hermano, será en un nuevo reencuentro. Que Dios te tenga en su gloria hermano de la vida. Eres un ser maravilloso, gracias por haber sido parte de mí vida. Te quiero siempre Manu querido. Mis condolencias a la familia, mucha luz, que Dios los cuide y acompañe en este enorme dolor».

Manuel Benítez junto a su amiga Laura García, quien le dedicó una sentida despedida en Facebook.

Manuel Benítez junto a su amiga Laura García, quien le dedicó una sentida despedida en Facebook.

Regy Zambrano, otra amiga, posteó: «Gracias por todo lo que diste y dejaste en nuestras vidas. ¡Cómo entender que una persona como vos, tan llena de vitalidad, se vaya de este plano! Duele entenderlo, hoy quisiera estar compartiendo risas y charlas interesantes, verte reír y soñar… Gracias por elegirnos, por ser parte de nosotros, ¡No me voy a despedir de vos Manuel Benítez! Será un hasta siempre. Abrazo al cielo… ¡corazón!».

«Impensada para la época»

Adrián Montti, jefe del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), confirmó al diario Río Negro que lo encontraron alrededor de las 14 de este jueves, entre el refugio Piedritas y el Frey. «Estaba a un costado del camino tapado con nieve«, indicó.

Contó que en la zona del refugio hay un metro de nieve, mientras que en el filo llega a 1,50 metros. La situación se dio en medio de una fuerte nevada – impensada para la época – que ocasionó serios inconvenientes en la ciudad, como cortes de luz, desvío de vuelos y trastornos al tránsito urbano.

Manuel Benítez (derecha), junto a su amiga Regy Zambrano (en el medio). "No me voy a despedir de vos, Manuel".

Manuel Benítez (derecha), junto a su amiga Regy Zambrano (en el medio). «No me voy a despedir de vos, Manuel».

Lo último que se sabía del joven era que debía subir hasta el refugio Frey para relevar a otra persona que ya había descendido. Iban a hacer una rotación de turnos, pero nunca se cruzaron y tampoco logró llegar hasta su destino.

Ese mismo martes alrededor de las 22, el comisionado a cargo de los refugios de montaña radicó una denuncia ya que no lograban comunicarse con el refugiero por radio vhf.

Desde ese instante se inició el operativo de búsqueda que incluyó a rescatistas de Gendarmería Nacional, del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias y de la Comisión de Auxilio.

La nevada causó serios inconvenientes

La fuerte y temprana nevada que causó la muerte del refugiero de 29 años también provocó serios inconvenientes para el desarrollo de las actividades habituales en San Carlos de Bariloche y zonas aledañas, con cortes del suministro eléctrico, desvío de vuelos y trastornos al tránsito urbano.

Se registraron cortes de luz en varios barrios de la ciudad, principalmente por la caída de ramas sobre el tendido eléctrico.

El servicio se restableció en la mayoría de los barrios recién al mediodía, luego de una serie de cortes intermitentes, aunque la Cooperativa de Electricidad Bariloche continuaba trabajando en estas horas para estabilizar la situación.

En tanto, un avión de Aerolíneas Argentinas, que consiguió aterrizar en el Aeropuerto Internacional de San Carlos Bariloche en plena tormenta, causó un embotellamiento en la calle de rodaje debido a la acumulación de nieve en la plataforma, de tal manera que no podía abandonar el área de despegue y aterrizaje.

Dos vuelos pertenecientes a las compañías Jet Smart y Fly Bondi debieron cambiar su destino y aterrizar en la Ciudad de Neuquén, a 400 kilómetros de Bariloche.

Por su parte, el servicio de transporte urbano de pasajeros también se vio afectado, ya que la copiosa nevada, que comenzó el miércoles a las 5 de la mañana, provocó serios trastornos en el tránsito, donde varios colectivos quedaron atravesados en las rutas de la ciudad, tanto en la avenida Bustillo como en la avenida de Los pioneros, que conectan el centro de Bariloche con los barrios del Oeste.

Compartí esta noticia