El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), Lino Barañao, destacó que la reciente expropiación de la mayoría de acciones de YPF «tiene una importancia que trasciende lo económico, porque la industria petrolera posee la característica de traccionar una serie de desarrollos tecnológicos».
Barañao, quien este miércoles mantuvo su primer contacto con el gerente general de la compañía, Miguel Galuccio, anticipó además durante una entrevista concedida a Télam, que «estamos analizando la posibilidad de aportar a un fondo particular para el desarrollo de YPF en todas sus vertientes tecnológicas».
«Claramente, la hidrocarburífera es una industria que depende de innovaciones que se desarrollan en áreas diversas, como la ciencia de materiales, la ingeniería y la biología, pasando por la informática o la física», resaltó el ministro.
Para Barañao «se abre la posibilidad de que la Argentina tenga una participación en mercados mundiales como exportadora de servicios para la industria del petróleo».
El titular del MINCyT coincidió con Galuccio en que es «una meta factible» lograr posiciones de avanzada tecnológica, y competir en la producción de yacimientos no convencionales.
«Es cuestión de tener estrategias claras respecto de la especialización y de la potencial asociación con otras compañías, en algunos temas acotados», señaló Barañao.