El secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel habló del conflicto que se vive en Chubut y el impacto que tiene especialmente en el sector docente. “Es lamentable que estén en esta situación” afirmó y recordó su paso por Chubut en 2018, cuando llegó para acompañar a los gremios docentes con la carpa de la Mesa de Unidad Sindical y las negociaciones por las paritarias del sector.
En este sentido, Baradel dijo que se vuelve a esta situación en virtud de “la profunda crisis económica y social que está dejando el Gobierno Nacional”, además de las responsabilidades propias del Gobierno de Chubut.
“Que un trabajador no pueda cobrar su salario en tiempo y forma es muy angustiante, lo mismo que el tema de la obra social que no funciona como tiene que funcionar”, señaló el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires.
En cuanto a la posibilidad de nacionalizar las demandas por la situación de Chubut, Roberto Baradel recordó que la semana pasada a través de una conferencia de prensa se dio a conocer la situación y se pidió al gobernador Mariano Arcioni “que arbitre los medios necesarios para que se pague en tiempo y forma. También pedimos a Nación que asista a las provincias porque hay mecanismos”.
Asimismo, indicó que han gestionado algún tipo de contacto con el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, “pero no responde, prácticamente no les importa” sostuvo Baradel, quien aseguró que a su entender existen mecanismos para auxiliar a la provincia.
Según el dirigente, una de las posibilidades sería que Nación asista con fondos a la Provincia para pagar en tiempo y forma los salarios de los docentes durante un mes y “aliviar las cuentas con el fin de pagar los otros salarios”.
Si bien no confirmó una medida de fuerza nacional con el fin de visibilizar la situación en Chubut, no descartó –según publica ADN Sur– que en los próximos días junto al resto de los sindicatos nucleados en CTERA tomen una resolución al respecto, y definan “cuál es la estrategia que vamos a llevar adelante”.
Por otra parte, advirtió que las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional respecto a la quita de impuestos coparticipables sobre distintos productos de la canasta básica podría impactar en el pago de los salarios en otras provincias.
“Una cosa es tomar decisiones sobre recursos que son exclusivamente de la Nación, aunque en la forma habría que discutir otras cuestiones; pero cuando se tocan fondos de las provincias lo primero que se está haciendo es vulnerar las autonomías provinciales”, afirmó sin descartar que algunos estados se vean complicados para cumplir con el pago de los salarios en tiempo y forma.