Banking as a Service: Que significa y por qué va a cambiar todos los bancos de Argentina

11/08/2020

Banking as a Service: Que significa y por qué va a cambiar todos los bancos de Argentina

Ofrecer servicios digitales de banca a terceros mediante el uso de apis es una realidad que ya está cambiando el panorama financiero. gracias al ‘banking as a service’, o baas, distintos actores del ecosistema digital pueden ofrecer productos bancarios hechos a medida del cliente.

La Banca como Servicio (BaaS, por sus siglas en inglés) es un modelo de atención que pone al alcance de los consumidores herramientas digitales financieras creadas por los propios bancos o en conjunto con empresas fintech, organizaciones que encuentran en la innovación tecnológica su principal bastión, según informa Infotechnology.

Este impulso innovador de la tecnología aplicada al sistema financiero lleva ya algunos años con altos niveles de crecimiento y grandes progresos alrededor del mundo.

El “Software as a Service” supuso una revolución por la posibilidad de ofrecer a terceros el desarrollo de programas y aplicaciones como un servicio a través de internet. Gracias a este avance, las compañías ya no tienen necesidad de construir sus propias infraestructuras informáticas desde cero, y pueden empezar a operar en el mercado digital con rapidez y flexibilidad para adaptarse a las necesidades de los usuarios.

Desde las redes sociales a los medios de comunicación, muchos sectores usan estas herramientas para integrar servicios y dar un paso más allá en la transformación digital. Este mismo concepto se ha aplicado ya a otros ámbitos: como las infraestructuras (IaaS) o incluso la seguridad (SECaaS). Y desde hace poco tiempo ha llegado a la banca. El “Banking as a Service” (BaaS), como su propio nombre indica, consiste el ofrecer productos bancarios en modalidad de servicio a través de internet

Los nuevos Bancos como Servicio permiten un enfoque más modular en el que los proveedores pueden especializarse en elementos de la industria bancaria, para que las marcas puedan elegir proveedores para crear ofertas de servicios financieros. Es una suerte de “línea blanca” de soluciones bancarias.

La empresa se acerca a los u$s 2 billones, el séxtuple de valos que cuando falleció Steve Jobs. Tim Cook ha dicho que donará la mayor parte de su riqueza a organizaciones benéficas

Según un reciente informe de PwC, la “Banca Abierta” estimulará la competencia y elección de los consumidores, permitiéndoles acceder a nuevos productos y servicios – tales como herramientas de comparación para encontrar ofertas, calculadoras de presupuestos o plataformas donde puedan visualizarse los datos financieros de una persona en un solo lugar.

En una reciente encuesta que efectuó la dependencia local de la consultora, PwC Argentina, titulado “Fintech y Bancos” se desprendió que respecto al “open banking”, el 93% cree que será determinante para el mercado financiero en los próximos 5 años y sobre el modelo de negocio en particular, el 43% eligió la banca como plataforma BaaS (“Bank as a Service”), en tanto que el 36% se inclina por APIs (B2B o B2C). “Los ejecutivos valoran esta tecnología por la democratización del acceso, flexibilidad y experiencia”, según la encuesta.

“Cuando hablamos de Banking as a Service nos referimos a la posibilidad que tienen bancos y otros players a brindar una serie de productos y servicios hechos a medida del cliente, dónde y cuándo lo demanden”, explica el informe. Estos últimos abonarán los servicios y plataformas solo cuando los utilicen. En cuanto a los servicios de API, las entidades financieras pueden ofrecer y conectar a sus clientes (B2C) o a terceros (B2B) para que integren, en forma directa, los servicios financieros mediante plataforma abiertas apalancando tecnología sin intervención humana y generando importantes eficiencias tanto de costos como operativas.

Compartí