Se trata de las líneas financieras con tasa subsidiada por el Ministerio de la Producción. 12 empresas ya accedieron y hay otras 37 en proceso de análisis.
Desde la implementación operativa de los créditos a tasa subsidiada surgidos de un convenio entre el Banco del Chubut y el Ministerio provincial de la Producción, ocurrida hace cerca de un mes, ya se otorgaron más de 3 millones de pesos en préstamos a PyMEs locales.
Estas líneas crediticias, que fueron presentadas por el propio gobernador Martín Buzzi como “una palanca para el desarrollo productivo” están dirigidas a la industria manufacturera, la agricultura, la ganadería y el sector exportador.
De acuerdo con lo informado desde el Ministerio de la Producción, 12 pequeñas y medianas empresas ya accedieron al financiamiento y hay otras 37 en etapa de análisis.
“La mayoría de los créditos que entregamos corresponden al sector agropecuario, que por las características de los trámites sale más rápido, pero tenemos en análisis, en algunos casos con preaprobación, un amplísimo espectro de rubros”, detalló el ministro de la Producción, Eduardo Arzani.
Las PyMEs que presentaron sus solicitudes, según informó el titular de la cartera productiva, pertenecen a los rubros de elaboración de bebidas artesanales, producción y venta de carnes, plantaciones agrícolas, aberturas de aluminio, construcción de viviendas, obras de ingeniería, textiles, pesqueras y de pórfidos.
Arzani recordó que estas líneas de crédito incluyen un subsidio a cargo del Ministerio de la Producción, de hasta 5 puntos de la tasa de interés para PyMEs del Banco del Chubut. Esto determina un interés fijo del 10,52 por ciento para la adquisición de capital de trabajo y del 12,52 por ciento para la compra de bienes de capital, con un plazo de 36 meses.
“Esto viene de una decisión del gobernador Buzzi, que tiene que ver con destinar los recursos a potenciar un desarrollo diversificado, con base en las PyMEs. Sabemos que este sector es a nivel mundial un gran generador de empleos, y que nuestra provincia tiene un enorme campo de crecimiento a partir del apoyo a los pequeños y medianos emprendedores”, manifestó el ministro Arzani.
Asimismo, el titular de la cartera productiva recordó que “hemos estado en diversos puntos de la provincia, conversando con las cámaras de comercio, con los productores, para presentarles estas líneas, asesorarlos, despejar todo tipo de dudas y acompañarlos en las solicitudes. Acá estamos trabajando juntos con el Banco, trabajando en el territorio, que es algo muy necesario para poder dar las soluciones que busca la gente”.
Detalle de los créditos
El beneficio de la tasa subsidiada comprende a PyMEs con un año de antigüedad en la provincia, que pueden acceder a créditos de hasta 800.000 pesos destinados a mejorar su actividad manufacturera industrial, lo cual incluye inversiones en adquisición de bienes de capital nuevo, ampliación de instalaciones que derive en un aumento comprobable de la producción o, incluso, compra de capital de trabajo de acuerdo con la reglamentación de cada línea crediticia.
En el caso de la producción orientada a la exportación, el beneficio se aplica al financiamiento para capital de trabajo del proceso productivo y el acondicionamiento de dicha producción, además de poder financiar la exportación de bienes de capital o los contratos de exportación llave en mano.
Asimismo, los créditos pueden orientarse a la instalación de empresas proveedoras de servicios relacionados directa o indirectamente con el comercio exterior, o a actividades productivas orientadas a la exportación.
En cuanto a las actividades agropecuarias, el convenio entre el Banco del Chubut y el Ministerio de la Producción establece diversas escalas de beneficio según el destino de los créditos. La compra de maquinaria e insumos vinculados con la actividad agrícola-ganadera tiene una tasa subsidiada en créditos hasta 500.000 pesos; la compra de hacienda ovina y bovina tiene un límite de 350.000 pesos; y la siembra de forrajes y pasturas goza del beneficio por préstamos de hasta 500.000 pesos.
Las PyMEs interesadas pueden acercarse a las sucursales del Banco del Chubut, solicitando la línea de crédito bajo convenio. Asimismo podrán solicitar información en las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo Económico e Industria, en Sarmiento y Vacchina (CP. 9103) de la ciudad de Rawson, a los teléfonos: 0280-4486350/355 o al correo electrónico [email protected].