En tiempos de inflación sin control, los gremios siguen renegociando los acuerdos paritarios con subas salariales extra para compensar la pérdida del poder adquisitivo de este año. Este lunes fue el turno de los Bancarios quienes sellaron un incremento extra del 12% que eleva la pauta salarial en un 40% gracias a la activación de la cláusula gatillo.
«En un nuevo cumplimiento de la cláusula de ajuste establecida en nuestro acuerdo 2018, se firmó con las cámaras ADEBA y ABA un acuerdo que adiciona un incremento salarial del 12% a partir del primero de octubre sobre los salarios de diciembre, a cuenta de la evolución del IPC», indicó La Bancaria a través de un comunicado.
Vale recordar que hasta septiembre los trabajadores de bancos habían obtenido un aumento del 28% en cinco cuotas (abril: 10%, retroactivo de enero 2018; mayo: 5%; junio: 5%; agosto: 4%; septiembre: 4%) y desde noviembre recibirán el incremento del 12% extra.
Sin embargo, desde La Bancaria, anticiparon que en noviembre próximo habrá una reunión paritaria para «ratificar» la continuidad de la cláusula de actualización que sigue la evolución del Índice de Precios al Consumidor que consigna el INDEC.
El acuerdo entre el Sindicato bancario y las cámaras empresariales del sector se suma a la seguidilla de actualizaciones paritarias concretadas en la última semana. El miércoles pasado, los Camioneros sellaron una mejora del 15% que llevó la paritaria al 40% -según publica Ámbito-.
Nada menos que el secretario general del Sindicato, Hugo Moyano, anunció la recomposición salarial de su gremio luego de una reunión en la Secretaría de Trabajo con las cámaras empresariales.
El que también selló una suba extra en los últimos días fue nada menos que el gremio conducido por uno de los líderes de la CGT, Héctor Daer. El Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Argentina logró un aumento récord en la paritaria al acordar con la cámara empresarial que reúne a los hospitales un incremento salarial del 45%, dejando atrás el 25% que se había fijado hace algunos meses.