El futuro presidente del Banco del Chubut aseguró que el daño que la actual gestión le causa con su actitud a la próxima al frente de la provincia no es casualidad: “ratifico que la situación es objetivamente y deliberadamente comprometida, por el cuadro de ahorro, inversión y financiamiento que se elaboró durante la transición”, aseveró.
Rubén Bambaci, quien se hizo cargo de la transición económica de gobierno, explicó con números y otros argumentos su posición de desacuerdo con lo establecido por el ministro Víctor Cisterna al trazar el balance de su cartera el lunes pasado.
Dijo que sin considerar la pauta salarial, tiene un monto de gastos totales de casi 7.600 (millones de pesos) con ingresos de casi 7.200. Sumando otros aspectos pendientes, se estaría necesitando un financiamiento de 248 millones. “Arrancamos con déficit y hay que atacarlo primero por el lado de los egresos, ver dónde se pueden hacer algunas economías y también por el lado de los ingresos, reemplazando el financiamiento de algunas obras con un recurso afectado que se pueda acordar con Nación”, explicó.
Bambaci refirió que hay dineros de libre disponibilidad, fuentes afectadas y saldos del fideicomiso entre otros aspectos. Eso suma $507 M. “Para llegar a los $2.207 M, cómo llegan, es con la deuda que dicen que Nación mantiene con provincia. De la que se habló bastante en campaña”, remarcó en declaraciones a Radiocracia, en el programa «Luenzo de Una».
“Lo primero que encuentro es que esta deuda suma 202 millones, mucho menos que la cifra que se manejaba originalmente. Los certificados han sido enviados, se pidieron aclaraciones y desconozco si la provincia ha contestado. Y después se agregan casi $1.500 M que serían del uso del crédito”, esbozó. Incluye en ello el segundo tramo del fideicomiso, una Ley que autoriza el endeudamiento provincial y el reparto de utilidades del Banco Provincia.
“Si tomamos la pauta salarial, y vemos que el salario a proyectar es de alrededor de $4.000 M, cada cinco por ciento de incremento, hablaríamos de poco menos de $180 M anuales de necesidad de financiamiento adicional”, dijo ratificando que se arranca la administración provincial con una proyección deficitaria.
Acciones premeditadas contra el próximo gobierno
Bambaci argumentó que “acá no se ha cumplido la Ley no escrita de la política, de consensuar que el presupuesto del año siguiente debe ser con gastos acordados, cualquiera de ellos. Se incorporó personal por encima de lo razonable, obras que comprometieron fondos razonables, cuestiones que a mi criterio fueron de forma deliberada”.
Y remarcó que tiene en la militancia política probablemente más años de militancia que el propio Das Neves, pero que esto nunca lo vio, refiriéndose a la transición. “No quería usar la palabra deliberado, pero después de repasar el relato Nº 22 del gobierno, por parte de Cisterna, me acaba de convencer que esto es así”, analizó. De todas maneras, indicó que saben cómo se hacen las cosas y están en condiciones de manejar la situación.
La prueba de solidez de los números que manejan, dijo que la da la misma página del Ministerio de Economía. Allí, la Subsecretaría de Control de Gestión Presupuestaria muestra una proyección hecha por el ministro Cisterna, para los fondos de rentas generales para 2012.
“Son de $5.600 M, lo que prueba nuestros números, porque es lo que le queda al Estado. 3.600 son salarios, 900 son pago de gastos y servicios, obras comprometidas, lo que comprueba con números mismos del ministro la solidez de lo que estoy diciendo. Cisterna confunde presupuesto con recursos”, concluyó.