El encargado de llevar adelante la transición económica de la gobernación de la provincia del Chubut, señaló que los números se deprenden del análisis que lleva adelante y suscribió que a eso se deben agregar cuestiones fundamentales como clarificar la situación de los proyectos Ingentis I, II y III como cuestiones de fondo en el interés de la fórmula electa a la gobernación.
Rubén Bambaci indicó que el cálculo de recursos que tienen surge de un análisis pormenorizado de las distintas posibilidades que existen de ingresos tributarios nacionales y provinciales, y los no tributarios, tal el caso regalías. Dijo que se tiene en cuenta que para 2012 se prevé una caída del precio promedio del petróleo y que allí entran en juego las exportaciones, que pueden indicar una diferencia.
El referente sindicado por el gobernador electo Martín Buzzi y su par Gustavo Mac Karthy, señaló en su momento que el número final dependería de los remanentes fiscales que el gobierno dejara al 31 de diciembre, que son los recursos que quedan luego de haberse ejecutado el presupuesto, donde se tienen en carpeta también las ampliaciones posteriores y remanentes fiscales, donde estima que radicaparte de la diferencia que tenía con el ministro de Economía saliente, Víctor Cisterna.
«El tema importante acá, estoy calculando que como servicio de la deuda para el año 2012, contempla U$S 300 millones que tenemos que pagar, en devolución de capital e intereses; 130 de ellos de los vencimientos del fideicomiso. Eso se descuenta de regalías directamente antes que estas se transfieran a la provincia, explicó en diálogo con el programa «Luenzo de Una«, que se emite por Radiocracia.
Entonces, señaló que se llega a los mil millones, con otros 214 millones de dólares entre capital e intereses de fideicomiso financiero. «Esto por cuatro da más de 800 millones de pesos y otros más de 400 de deuda con SEROS y otras deudas ‘flotantes’ -que son variables- a analizar», dijo. En ese plano, agregó que lo importante es saber qué recursos necesita durante el ejercicio fiscal para ir haciendo frente a la deuda.
Afirmó que, totalizando, se llega a la friolera de 2.500 millones de pesos de deuda por parte de la provincia, los que heredará la próxima gestión. «A eso habría que agregarle lo que suceda con el fideicomiso del Gasoducto Patagónico y los 150 millones que pertenecen al ISSyS, donde el garante en última instancia es el gobierno de la provincia», recordó.
La situación de Ingentis
En cuanto a la solicitud de información al ministro Pablo Korn sobre el proyecto Ingentis I, II y III, sostuvo que a la fórmula electa le interesa sobremanera conocer sobre estos temas que han sido anunciados oportunamente, y qué recursos invirtió el gobierno de la provincia, argumentando la importancia de mirar los balances y de que el gobierno de la provincia transparente esta cuestión de cara a la sociedad.
«Hoy, no tengo el dato. Trascendieron algunas informaciones de que se han invertido alrededor de 50 millones de dólares. Realmente es un tema de fondo que se debe dar plebiscitado antes de que Martín como Gustavo asuman. Es un compromiso asumido por el Estado y queremos saber hasta dónde están esos compromisos, qué recursos se usaron y cómo los asignaron», concluyó.
Información fragmentada
A nivel global, sostuvo que falta parte central de la información. «Me enviaron un faltante y quedan pendientes los créditos comprometidos por obras que están en marcha. Y queda también por parte del ministro coordinador el informe por Ingentis I, II y III, el del fideicomiso del gasoducto patagónico, de los $150M ver cuánto se ha recuperado de lo que se aportó dese el ISSyS», resumió.
«Son todos temas que son centrales para tener una pintura clara de cómo recibe el gobernador electo el gobierno», dijo Bambaci, quien indicó que las presunciones de Cisterna acerca de su no aparición por Rawson «será una chicana tal vez», pero que por esos temas no vale la pena opinar.
Sí admitió que se enteró por la prensa de que se retiraba de la transición el ministro de Hacienda provincial y lo lamentó porque «se me encomendó un trabajo y lo vamos a terminar independientemente que él continúe o no, porque la transición continúa».
Baambaci estimó que seguirán adelante sin problemas pese a esa decisión con la elaboración del presupuesto, admitiendo que la reconducción del mismo es una de las alternativas que se manejan y está prevista en la Ley de Administración Financiera. Si es necesario, usarán esa herramienta, pero eso no quita que vayan preparando el propio presupuesto para ser puesto en vigencia cuando asuman las autoridades electas.
La influencia de la masa salarial
En cuanto a estimaciones numerológicas, indicó que las proyecciones se realizan para separar el tema salarial, de unos 285 millones mensuales, esto multiplicado por trece (lo meses y el aguinaldo), lo que da una cifra bastante importante, que en dependencia del cálculo de recursos disponibles llega casi al 70 por ciento de los recursos de rentas generales, excluidas las coparticipaciones.