El Ingeniero Rubén Bambaci, designado por la fórmula electa para llevar adelante la transición de gobierno provincial, señaló que “según nuestros cálculos, el Presupuesto para 2012 alcanzaría los 6.800 millones de pesos, a diferencia de los 8.000 millones que anunció el Ministro de Economía de la provincia, Víctor Cisterna”.
El ex Ministro de Economía informó que “aún existe información pendiente para poder completar el cuadro de situación”, aunque expresó su “preocupación ante esta diferencia en el cálculo de los recursos” y, entre otros factores, mencionó el efecto negativo de la crisis internacional. “Es importante tener en cuenta el precio de los commodities y el valor del dólar en Brasil respecto del real para planificar a futuro. Haciendo una proyección sobre la base del actual contexto internacional de ninguna manera podemos llegar de esta forma a los 8.000 millones que se anunciaron”, señaló.
Al ser consultado en el programa Luenzo de Una por Radiocracia sobre por qué se habría generado esta diferencia de 1.200 millones de pesos, el ingeniero mencionó: “Puede ser que aparezca algún recurso que no se haya considerado o algún remanente financiero que surja del ahorro que se pueda hacer en este ejercicio. Estos son los únicos dos elementos que supongo podrían llegar a existir, pero nunca, reitero, para llegar a 8.000 millones de pesos”, declaró.
Luz roja en la obra pública
Otro de los puntos mencionados por Bambaci tiene que ver con la marcha del programa de obras públicas. “No conocemos –dijo- los créditos comprometidos por obras ya licitadas y los créditos que comprometen el ejercicio 2012”. Asimismo señaló que “se observa un mayor crecimiento de los egresos corrientes –continuó el ingeniero-, de los cuales el de personal es la parte más importante, muy por encima de los ingresos. Cuando se está ante esta situación, hay que poner luz roja y empezar a mirar todo esto con cuidado”, advirtió.
Bambaci dijo que si bien hay una línea de dialogo establecida con el Ministro de Economía de Chubut, “tal vez las actividades diarias a veces no permiten respuestas en tiempo y forma, y viene la información con algún retraso, como por ejemplo con el Ministro Coordinador de Gabinete, que me está debiendo algunos informes”.
Asimismo, señaló que “queremos ver bien todo el tema del fideicomiso, fundamentalmente el fideicomiso de gasoducto, donde hay 150 millones que surgieron de una deuda consolidada al 2007, y sólo se han recuperado 30 millones. Todavía quedan 120 millones, y la provincia es la garantía en última instancia. Además, está el tema de Ingentis y conocer, como señalaba, lo comprometido que hay en obras de las que todavía no tenemos información”.
Finalmente Bambaci expresó que “si bien Argentina está muy bien posicionada hay dos cuestiones centrales que es necesario seguir muy de cerca: el precio de los commodities y el valor del dólar en Brasil respecto del real, que afectan la economía real y afecta a su vez los ingresos fiscales federales. Uno tiene que mirar todo este panorama nacional e internacional, porque tenemos acá dos ingresos fundamentales que son los recursos federales, como la coparticipación federal y las regalías petroleras, que están atadas a esas variables”, remarcó.