Facundo Ball expresó hoy que el Gobierno provincial reconoce que no tiene los fondos para pagar los aguinaldos y ha tenido que recurrir a instrumentos financieros. Dijo que la provincia no está saneada financieramente y ha tenido que pedir préstamos costosos para cubrir sus gastos.
En tanto, señaló que el sistema de coparticipación necesita ser discutido y reformado para equilibrar la distribución de recursos entre la Nación y las provincias, y que el estado de la provincia es crítico financieramente y fiscalmente, pero se espera que salga adelante mediante decisiones responsables y gestiones políticas.
“En el caso de Chubut, sumado lo de Ganancias y el Compre Sin IVA, al día de hoy va a ser un perjuicio total anual de aproximadamente unos 53 mil millones de pesos. Estamos hablando de aproximadamente dos masas salariales y hago una aclaración porque hoy salió el ministro de Economía hablando y diciendo que la plata está para poder pagar los aguinaldos. En realidad no dijo que la plata está”, enfatizó.
Y agregó que “tanto nosotros como él (Oscar Antonena) coincidimos que no tiene los fondos para hacerlo. Dijo que siempre tuvo que pagar aguinaldos, al menos en los últimos años, recurriendo a determinados instrumentos financieros. Es lo mismo que está diciendo ahora, tal vez no tan claramente, con alguna terminología que puede resultar dudosa o para el que no lo entiende puede creer que está diciendo que la plata está”.
Al aire por Radiocracia, Ball indicó que “no, la plata no está y él asegura y él reconoce que la plata no está. Lo que está es, dijo él, las herramientas financieras para asegurar, para pagar: endeudarse, pedir préstamos, sacar recursos, todo. Pero los fondos no están disponibles, no hay disponibilidad de fondos que nos asegure el pago”.
Por otra parte, sostuvo que “hay que discutir en serio la coparticipación, tanto la nacional, como consecuencia luego que se reconfigure el sistema de coparticipación, es decir, el federalismo fiscal está lejos de ser federal el reparto de los recursos en relación a la provincia. Una vez que esto suceda, porque es parte de la agenda que está liderando, que tiende a liderar cambios reales de la coparticipación, pero no porque se nos ocurra a nosotros, sino porque además es una manda constitucional que está siendo incumplida hace muchos años, que había que sancionar una nueva Ley de Coparticipación, que es de la década del ’80 y cuando se sancionó la nueva Constitución en el 94, daba un plazo de dos años para generar los cambios en la coparticipación, algo que se fue prorrogando y nunca se cumplió”.
“Eso lo que ha ido haciendo es profundizar cada vez más las restricciones de presupuestos que tienen las provincias, porque fueron creando a lo largo de los años un impuesto, un impuesto de nuevos impuestos, con asignaciones específicas y no se lo reparte a la provincia. O directamente impuestos que no se lo asignan a un fin en particular, pero igual se los crea la Nación y no los comparte para las provincias. Por eso se ha ido perjudicando a todas las provincias claramente en detrimento de lo que recibía la Nación”, describió.
Ball dijo que las consecuencias de esto será discutir también el diseño y los criterios de reparto. “Cuando uno habla de diseño también habla de los criterios de reparto de Nación a provincia y de provincia hacia sus municipios. Eso va a ser una barbaridad que va a empezar en 2024. Y lo de los aportes del Tesoro ¿se seguirán enviando? Eso analizaremos en cada caso cuál es la situación que amerita o no enviar estos sistemas”, determinó.
“Con todos los apuros que tiene la provincia, también pagarle los sueldos para eso provincializar la municipalidad, no sé. No sabemos si realmente lo saben. Ahora yo no tengo esa información interna de cada municipio, si eso fue así. Y si eso fue así durante años, o durante muchos meses, o durante un periodo largo de tiempo, es porque algún desequilibrio fiscal en el municipio no fue solucionado”, indicó.
Finalmente, dijo que “lo que hay que buscar primero es ver las formas también, más allá de que pueda o no, buscar las soluciones de fondo, del porqué necesitan, del porqué no están equilibradas las cuentas en algún municipio que lo requiera. Es un panorama complejo, porque el estado de la provincia es crítico financieramente y fiscalmente. Pero con orden fiscal, con responsabilidad, tomando decisiones no solo, por un lado, técnicamente correctas y con la gestión política ante el Gobierno Nacional, ante los organismos de financiamiento nacionales, se va a salir.