Facundo Ball, economista y abogado, en dialogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3, hizo hincapié a la baja en el precio del barril del petróleo y la crisis económica que se vive principalmente a nivel provincial.
“Hoy no podemos pensar en una reactivación de la económica, hoy tenemos que ir evaluando el día a día, hasta dónde puede llegar a caer no solo el precio del petróleo sino de todas las variables de recaudación de la provincia”, manifestó el economista.
Asimismo manifestó “El futuro de los próximos meses en la provincia será cada vez peor que el anterior, todo impactó en coparticipación, regalías pero no tiene piso y no sabemos a cuanto se va, si se fue o seguirá cayendo todavía más”.
Expuso también “La provincia del Chubut tiene un altísimo nivel de deuda que hace que tengamos que pensar no solo en las funciones del Estado provincial sino en ayudar al sector privado también, que de ninguna manera lo está haciendo ni lo puede hacer la provincia dada las condiciones de partidas”.
“Esta generado un camino casi inexorable hacia una necesaria restructuración de la deuda pública, porque con estos precios internacionales en caída, no veo un escenario en el cual se pueda seguir pagando los servicios de la deuda, ese es uno de los principales problemas, al menos circunscribiéndolo a las finanzas públicas”, señaló Ball.
Agregó “no hay una cláusula que diga que se habilita a la provincia a no pagar o a suspender el pago de servicios y de capital por razones de fuerza mayor, en realidad lo que se puede hacer bajo una decisión unilateral, suspender el pago, es decir, entrar en default, eso claramente lo puede hacer”.
Al respecto dijo “el prospecto de la deuda de la provincia indica cuales son los factores de riesgo que tiene invertir en este título público, pero no hay cláusula que habilite a suspender el pago; lo que se debe hacer en este caso es ofrecer un plan para la renegociación de los títulos públicos”.
Ante estos dichos agregó “una restructuración no va a implicar que estén solucionadas las finanzas públicas de la provincia del Chubut, si eso no va acompañado de otros cambios en las variables, eso no va a resolver nada a fondo”.
Finalmente expuso “hay que seguir un camino serio para convencer a los tenedores de la deuda para que acepten una renegociación, y presentar un plan serio al Gobierno Nacional, que en definitiva va a ser quien termine asistiendo a las provincias”.