En medio de un escándalo que no para de crecer, el ministro de Economía de Chubut, Facundo Ball, dio la versión de la provincia sobre el conflicto con Nación que comienza a surcar horas decisivas.
“Desde el inicio de gestión –de Nacho Torres como gobernador en diciembre del 2023- hasta hace pocos días, fue una renegociación/canje del (Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial) que iba a venir desde el Gobierno Nacional, hasta allí nunca nos dijeron ellos que vayamos al mercado a buscar financiamiento”, comenzó escribiendo el funcionario chubutense.
“Alguna de las alternativas de refinanciar/canje era el camino que tenía el ‘ok’ de Nación, esto se verifica con el hecho de que aún cuando en enero hubo otro vencimiento del FFDP, no nos retuvieron la coparticipación, justamente es la prueba del diálogo avanzado para refinanciar o canjear la deuda”, argumentó.
Al hecho de que Nación no haya descontado coparticipación a Chubut pese al vencimiento de enero, citó una frase que habría salido desde Nación en el marco de las negociaciones: “no te cobro esta cuota porque estamos negociando”.
“Pero el cierre político final se venía dilatando, cuando ellos no nos responden las notas e intempestivamente nos retienen la coparticipación”, indicó al respecto.
“Fuimos por el otro plan que teníamos: pedir autorización para salir al mercado a buscar financiamiento y cancelar el total de FFDP, ya que cortaron el diálogo y ejecutaron garantía. Por ello enviamos la Nota del 22/2”, añadió, afirmando que “cualquier negociación vía canje o mercado es mejor que esta deuda”.
“Esto de dilatar respuestas, se puede ver también con el pedido que está frenado desde el 18/12 en BCRA, de emisión de deuda vía Letras del Tesoro, autorizado por Hacienda de Nación por $20.000 millones, esta era otra alternativa financiera que teníamos, al menos para pagar cuotas”, cerró en su cuenta de Twitter.