La balanza energética del 2024 arrojó en noviembre un saldo positivo de u$s4.806 millones por menos importaciones, precios de compra al exterior más bajos y un fuerte aumento de las exportaciones, indica Ámbito.
Según el último reporte mensual de Nadín Argañaraz, la balanza de dólares de la energía mejoró en u$s5.223 millones respecto al mismo periodo de 11 meses del año pasado.
Al descomponer la variación de la balanza, el informe remarcó que el “efecto precio” generó una suba de u$s489 millones, mientras que el “efecto cantidades” una suba de u$s4.735 millones. O sea, durante 2024 se compró al exterior energía más barata y se vendió más recurso argentino al mundo.
El boom de Vaca Muerta explica mayor ingreso de dólares
Sin embargo, el trabajo del economista Argarañaz resaltó que en el parcial del 2024 el principal aporte de dólares energéticos provino del ahorro generado por las menores importaciones, principalmente de combustibles líquidos para la generación eléctrica, por una mayor provisión de gas de Vaca Muerta, que ahora se puede transportar por el Gasoducto ex Néstor Kirchner, rebautizado Perito Moreno.
Enarsa S.A.
Al mismo tiempo, el incremento de la actividad en Vaca Muerta permitió a Neuquén alcanzar un nuevo récord histórico en la producción de petróleo, que ya roza los 450.000 barriles diarios. En octubre se contabilizaron unas 15.000 etapas de fractura acumuladas en el año. Pero la Fundación Contactos Petroleros, que lidera Luciano Fucello, elaboró un informe que estimó un cierre de 2024 por encima de las 17.000 fracturas totales, lo que representaría un crecimiento del alrededor de 19% en comparación con 2023.
Para 2025 los números son muy auspiciosos. Según lo proyectado por esa entidad, se espera una suba del 37% frente a este 2024, hasta superar las 24.008 etapas de fractura el próximo año.
¿Cuánto se ahorró Argentina en dólares por energía?
“Por el menor precio de la energía importada se ahorraron u$s843 millones y por la menor cantidad de energía importada el ahorro fue de u$s2.946 millones”, enfatizó el análisis. La suma de esos dos componentes clave para el autoabastecimiento acumula u$s3.789 millones, una cifra muy por encima de lo previsto en el Gobierno nacional.
Por último, el otro factor determinante para la balanza energética positiva son las exportaciones. Según Nadín Argañaraz, las mayores cantidades exportadas compensaron el menor precio, siendo positivo el efecto sobre la balanza de dólares en u$s1.434 millones.
Sin embargo, respecto de las exportaciones se conoció un dato relevante para el sector, en auge por mayor actividad del no convencional: en 11 meses del 2024 se exportó energía argentina por un total de u$s8.626 millones.