Balance positivo del Encuentro Binacional

En evento que se realizó en nuestra ciudad, siendo el XXII Encuentro del Comité de Integración Austral, con la presencia de 365 representantes de Argentina y Chile, sirvió para el trabajo de dos días sobre…

viernes 03/08/2012 - 19:00
Compartí esta noticia

En evento que se realizó en nuestra ciudad, siendo el XXII Encuentro del Comité de Integración Austral, con la presencia de 365 representantes de Argentina y Chile, sirvió para el trabajo de dos días sobre cuestiones relacionadas con el intercambio entre ambas naciones.

Con la presencia de referentes de los gobiernos de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, de las regiones chilenas de Aysén y Magallanes, del cuerpo diplomático de ambos países, legisladores y miembros de organizaciones de la sociedad civil, culminó hoy en Comodoro Rivadavia un nuevo encuentro del Comité de Integración Austral. Un resumen de lo trabajado en las diferentes comisiones y subcomisiones conformó el Acta Final que fue leída durante el acto de cierre, y que condensa no solo las intenciones de integración que manifiestan ambos países, sino los ejes a seguir para concretarlo efectivamente.

El secretario general de la Gobernación del Chubut, Guillermo Almirón, cerró el acto en representación del gobernador Martín Buzzi que no pudo estar presente a causa de otros compromisos de agenda, resaltando principalmente «el nivel de participación que ha tenido este Encuentro, hemos tenido 365 personas de ambos países, trabajando, funcionarios de alto nivel de los gobiernos de cada una de las regiones y de las gobernaciones de las provincias». «Esto demuestra no sólo el compromiso y la vocación en avanzar para la integración definitiva de nuestra región Patagonia Austral, y también hay una solicitud de todos en avanzar en concreciones porque las comunidades que representamos están exigiendo eso, y además la realidad lo impone», sostuvo Almirón.

«El acta final que se acaba de leer es un resumen de las comisiones, que tuvieron mucho volumen de trabajo, avanzando en cosas concretas y puntuales, y apostamos que -tanto a nivel presidencial de la República Argentina como Chile- el próximo encuentro en noviembre también va a tener esta vocación de avanzar con una institucionalidad mayor en este tipo de integración, que es fundamental para concretar las propuestas y también vamos a presentar un detalle de los avances en cada uno de los puntos», expresó.

Libre tránsito e intercambio

«La organización de este encuentro ha sido impecable y nos hemos sentido como en casa», resalto el intendente de la Región de Magallanes, Arturo Storaker, y remarcó que «aquí más que estar hablando funcionarios de aspectos legales, hablamos de personas: la integración parte de facilitarle a las personas el proceso de paso, luego viene el proceso de carga, de corredores, de como mejorar los procesos de integración comercial». «Cada uno de las comisiones trabajo para buscar esa facilidad, vamos buscando un acercamiento múltiple sin olvidar que la prioridad es siempre van a tenerla las personas que día a día van a querer pasar a visitar a sus parientes, y esa es la necesidad de la gente que a veces gana tiempo en velocidad de carretera pero la pierde en los trámites de aduana», indicó Storaker.

Por su parte, el intendente de la XI Región de Aysén, Néstor Mera Muñoz, realizó un «balance muy positivo del encuentro», y rescató «lo que ha sido este proceso de dos días trabajando, con comisiones avanzando de manera muy interesante en cuestiones de interés común». «Como región de Aysén estamos muy interesados en avanzar con el Corredor Bioceánico, y en materia de salud y de infraestructura vial creemos que se han dado pasos importante y hemos podido sumar las voluntades para que este trabajo tenga un resultado muy positivo del punto de vista de las respuestas que vamos a entregar a nuestras respectivas comunidades».

Uno de los temas acordados fue la pavimentación de algo más de 100 kilómetros de camino argentino que compone el Corredor Bioceánico, una obra largamente esperada para completar el asfaltado del trayecto. «Esta es una gran noticia -valoró el Embajador Argentino en Chile, Ginés González García-, pero no debemos confundirnos y creer que porque dejamos de tener un tramito de ripio en una ruta van a avanzar por si mismas las relaciones comerciales, económicas y el intercambio tecnológico entre los países». En este sentido, el embajador alentó a los empresarios y funcionarios a «avanzar con la cultura del intercambio, del comercio del sector privado que enriquece y favorece el desarrollo de ambas regiones».

Compartí esta noticia