Se han realizado reuniones con autoridades locales y se busca revertir la situación de cierre de la fábrica.
Linares expresó que “nos notificó la empresa que quería discontinuar la producción, la fabricación del producto que se saca, que son bombas electrosumergibles para la extracción de petróleo. Ante esta situación empezamos a mantener reuniones y fuimos a manifestar lentamente la preocupación de ver si se puede interceder y articular los mecanismos para poder revertir esta situación”.
“Nos dejaría alrededor de 90 compañeros sin trabajo. La idea básicamente de la empresa es traer todo importado de Estados Unidos y dejar solamente logística acá para la implementación. Prácticamente estamos hablando del cierre de la fábrica, por lo menos en lo que es actividad metalúrgica”, determinó.
Y agregó que “ante esta situación, mantuvimos reunión con el Intendente, le pusimos un estado de situación, haciéndole entender que esta es una de las plantas ambiental-mecánicas más importantes de la región, por la capacidad que tiene. Pre-pandemia, teníamos alrededor de 250, 270 compañeros directos, más todo lo que generaba para las PyMEs, el abastecimiento de productos para la bomba”.
“Es una planta inmensa, que tiene tecnología de punta y una capacidad instalada muy grande, y es una preocupación nuestra que una planta de este tipo se vaya de la ciudad y que libremente tomen una decisión y queden todos los trabajadores en la calle. También hemos mantenido contactos con el Gobernador para ponerlo al estado de situación de la empresa, y con el Ministro de Hidrocarburos”, analizó.
Al aire por Radiocracia, indicó que también tuvieron una reunión con el senador Carlos Linares, y nos pidieron que tenemos que tratar de revertir esta situación y que una planta de este nivel no abandone la ciudad. La empresa (Baker Hughes) ya largó un plan de retiro voluntario oficial, pero lo hace telefónicamente con cada trabajador”.
“Ahora suprimió un poco el tema de materia prima para poder fabricar la bomba, tiene a la gente en un 20% aproximadamente ocupada y el resto del día están haciendo cursos y otras cosas. No implementó como normalmente se hace un plan de retiro voluntario, sí lo hace telefónicamente, es medio extorsivo, y hemos intentado que la empresa no haga ese daño psicológico a los trabajadores, sino que nos deje que negociemos entre gremio y empresa”, explicó el dirigente de los metalúrgicos.
En tal sentido, subrayó que “nos mantenemos firmes en la postura de que una empresa de este nivel no puede abandonar la región así por así, la idea es que podamos revertir esta situación, mantener contacto con las operadoras para manifestar nuestra preocupación y poder revertir esto, que sería tristísimo para la ciudad que una planta metalmecánica de este nivel se vaya”.
“Vamos a mantener una reunión en Buenos Aires con la UOM Central, yo puse al tanto a mi secretario general a nivel nacional para que articule igualmente los medios. Hemos estado en reuniones permanentes esta semana para poner a todos al tanto de la situación, que esto no se trata de un tema de costos, de que no hay trabajo, ni de un tema de los que podamos llegar a relacionar. Se trata de que ellos quieran traer la bomba importada y dejar de fabricarla en la ciudad”, culminó Linares.