A pesar de ubicarse 200% por encima de las del año anterior, las exportaciones petroleras nacionales comenzaron a transitar un camino de desaceleración. El principal motivo está enfocado en la baja del precio internacional del crudo. Las consecuencias podrían impactar decisivamente en Chubut.
Según publica El Extremo Sur, durante el pasado mes de octubre se exportaron 110 millones de dólares en petróleo en todo el país, buena parte producido en los yacimientos chubutenses. La cifra difundida por el INDEC resultó levemente menor a los 116 millones que se habían vendido al extranjero durante el mismo mes del año pasado.
A lo largo de los primeros diez meses de este año se exportaron 1.212 millones de dólares de petróleo, cifra que resultó 219% más elevada que en el mismo período de 2017, cuando se vendieron al exterior 380 millones de dólares.
Baja del 33%
Aunque el porcentaje es ampliamente superior respecto de lo sucedido en el año pasado, se observó una deceleración significativa que se vincula estrechamente con la baja del precio del barril de crudo internacional, valor que pasó en el formato WTI de 75,8 dólares a principios de octubre a los 50,4 dólares que cotizó a finales de la semana pasada.
La merma de casi 33% en casi dos meses en el precio del crudo y la saturación mundial de la oferta de petróleo, impactaron de lleno en el mercado petrolero internacional y las exportaciones argentinas de crudo no escaparon al sacudón generado en el sector.
La retracción en las exportaciones de petróleo aún no es tan significativa pero la baja del precio internacional irá mellando los niveles exportados y de ahondarse ese proceso la producción de crudo chubutense –que representa cerca del 85% de todo lo vendido al extranjero- seguramente irá confirmando su tendencia de desaceleración; tal como ya se viene registrando en los meses de septiembre y octubre.
Freno en las exportaciones
La combinación de estancamiento productivo y freno en las exportaciones podría traducirse en un complejo panorama en las proyecciones de ingresos por regalías previstas para Chubut y los municipios petroleros de la provincia.
Mientras tanto, las exportaciones gasíferas nacionales aumentaron 48% en octubre pasado, alcanzando 461 millones de dólares en los primeros diez meses de 2018 frente a los 312 millones que se vendieron en 2017.