Baggio: ¿una pelea entre hermanos detrás de una estafa de US$ 7 millones?

02/02/2020

Baggio: ¿una pelea entre hermanos detrás de una estafa de US$ 7 millones?

En su natal Gualeguaychú suelen decir que Baggio le saca jugo hasta las piedras. Pero esta vez estafadores internos o externos, solos o en combinación, le lograron sacar el jugo a esta firma de capitales nacionales siempre en manos de la misma familia. Se habla de $ 441 millones o 7 millones de dólares al cambio oficial.

Todo habría arrancado el 4 de diciembre, cuando supuestamente una empleada recibió un mail desde la dirección RPB, que corresponden a las iniciales de Rufino Pablo Baggio (RPB) el fundador de la compañía. De acuerdo a la denuncia, desde ese mail se le daban instrucciones para que enviara transferencias a otra dirección de mail bajo el concepto de pago de servicios. Habrían sido cuatro en total, de las cuales tres se habrían realizado desde la cuenta de Baggio en el banco Santander. La cuarta se habría concretado desde otra cuenta que no supieron precisar. Pero la empresa Baggio no tenía contratados servicios de otras firmas. Y sus cuentas reflejan pagos a proveedores de materias primas o gastos de comercialización.

Pese a que las generosas transferencias se concretaron en la primera mitad de diciembre, la denuncia en la comisaría séptima de Gualeguaychú se realizó recién el 2 de enero, justo en feria judicial. El caso quedó en manos del fiscal Guillermo Biré, para quien hay “demasiados cabos sueltos. Dudo de todo y de todos”, dijo a Clarín.

El fiscal pidió asistencia al juzgado de delito penal económico de Paraná, ubicada a 350 kilómetros de Gualeguaychú, que preparó un informe especial en base a los testimonios de los empleados de Baggio, del Santander, del rastreo de los mails y de conversaciones telefónicas. Según Biré, la investigación está en una etapa muy preliminar.

Baggio nació en Entre Ríos, un paraíso para la citricultura y lidera en jugos mientras da pelea en las aguas saborizadas con una estrategia comercial, de acuerdo a sus competidores, sumamente agresiva. Por eso a la Justicia le llama la atención que le hayan arrebatado supuestamente por mails falsos semejante cantidad de dinero.

En la solicitada, que se publicó este domingo en casi todos los diarios, la firma habla de “un beneficio de cierto accionista competidor”. Baggio es la principal empleadora de Entre Ríos con 500 puestos de trabajo en Gualeguaychú otro tanto en Concordia, sobre un total de 2.000 que posee en sus otras localizaciones como las bodegas que contabiliza en Mendoza, además de la procesadora de frutas y envasado de dulces y mermeladas en San Rafael, también en Mendoza.

Por cierto en Gualeguaychú son pocos los que creen en la historia del mail y se menciona más una pelea familiar que fue creciendo desde la muerte en 2005 del fundador Rufino Pablo Baggio. En lo que se interpretó como una solución salomónica, la viuda le vendió su parte a uno de sus hijos que quedó con el 50% de las acciones de la líder en jugos. Pero a su vez lo alejó del día a día de la compañía, para designar allí a su otro hijo. Lejos de armonizar la relación entre los hermanos, los enfrentó. “Al accionista mayoritario no le permiten entrar a la empresa y el único acceso a la información que tiene es desde los balances”, se señaló ayer en el diario  El Día de Gualeguaychú.

Compartí