Daniel Lezcano, presidente de la entidad barrial de ese sector de la zona norte comodorense, hizo referencia a que un vecino del barrio expuso su preocupación de por qué no se estaba llamando a asamblea en la Comisión Directiva del barrio, ante lo que brindó las razones de ello.
“Nosotros recibimos la personería jurídica, que se inició en 2017 y estuvo frenada por la pandemia, por falta de documentación. Luego logramos terminarla con la escribana y fuimos a Rawson por intermedio de la Inspección General de Justicia. El barrio no tenía la Vecinal y logramos después de 50 años tener esa personería, y por ende cuando se recibe, hay un montón de trámites que se llevan adelante para poder regularizar, donde primero hay que buscar un contador que tiene que hacer memoria y balance de acuerdo al estatuto vigente y a lo que determine la IGJ”, analizó el vecinalista.
Y agregó que “recién en septiembre u octubre nos van a entregar la personería y de ahí tenemos hasta el 31 de diciembre, que son los cierres de balance de la gran mayoría de vecinales, hay que iniciar el trámite, preparar los libros contables, los de socios, los de actas, y tiene que iniciarse la cuenta en el Banco Chubut, comunicar a la Dirección de Vecinales, de la que dependemos administrativamente en la Municipalidad de cierto modo, aunque no en la parte legal, donde actúa la IGJ”.
Esa memoria y balance estaría lista en no más de dos semanas y se podría ir a elecciones, aunque Lezcano aclaró que “en este caso a nosotros recién nos dan la personería y cuando pasa una institución tiene dos años por delante o sea que desde septiembre del año pasado tendremos ese tiempo, hasta 2023”.
“Con esto logramos regularizar algo que durante 50 años que tiene la vecinal desde el año ’70, jamás se inició el trámite de regularización para poder ser un ente jurídico y tener la posibilidad de pedir subsidios por obras a Nación, a Provincia o al municipio; un montón de cosas que pueden beneficiar al barrio con obras. Acá la única preocupación es un solo vecino que quiere integrar una lista para presentarse, pero no reúne los requisitos para poder hacerlo y nunca aportó una idea o ha estado en los momentos que la vecinal lo necesitó ya sea para el día del niño o para colaborar con los vecinos. Nunca, jamás, presentó un proyecto”, detalló el dirigente.
Metas
“Los vecinos que se acercan continuamente, saben perfectamente bien cómo estamos trabajando y que hoy tenemos talleres de Deportes y esta semana comenzamos con los de Cultura. Estamos nucleando a cinco barrios: Castelli, que no tiene Vecinal con calefacción, Las Orquídeas que tuvo un problema con el incendio de su sede, la gente de Gesta de Malvinas de Kilómetro 12, y la de Kilómetro 14 que la vecinal es muy chiquita”, resumió.
Por otra parte, comentó que ayer tuvieron reunión con la gente de técnica de la SPCL y van por los proyectos de cloacas y gas para los once lotes que están detrás del Mercado Comunitario. Eso tiene número de expediente y vamos por los 24 terrenos con red cloacal que son los que están camino al Predio Ferial. También 31 lotes en el Rodríguez Peña Este que tienen luz pero no tienen todavía agua y no tienen la red cloacal”.
“Esos tres loteos datan de 2016-2017 y los 31 vienen desde hace diez años, tienen los planos aprobados y la gente está pagando los impuestos que corresponde de la Municipalidad y los pocos servicios que tienen a la Cooperativa; por eso pedimos nosotros información para que se inicien los proyectos, hablamos con Maximiliano López de Infraestructura delo que estamos necesitando, y le peticionamos; nos dijo que en breve van a salir licitaciones para estos loteos que estamos nombrando”, amplió Lezcano.
Asimismo, aclaró que “el playón grande frente al Cementerio de Kilómetro 5 pertenece a Rodríguez Peña Este y ahí hay aproximadamente unas 10 o 12 manzanas y en cada una habrá unos diez lotes, así que no podríamos decir un estimado de cantidad de vecinos que tiene el barrio. Antes, cuando íbamos a elecciones 4 o 5 años atrás, se llamaba a la gente para que venga a anotarse con domicilio en el barrio y teníamos acerca de 300 a 400 familias pero hoy ya no podemos decirlo hasta tanto no podamos regularizar a esa gente que está allí en ese predio que fueron terrenos, que se vendieron por intermedio de la Municipalidad.
Más acciones
Lezcano indicó que están trabajando en red con la Secretaría de la Mujer porque han tenido en el barrio cinco o seis casos de violencia de género y fueron acompañadas con eso. “También tenemos la red solidaria, así que desde la vecinal estamos trabajando con muchísimas cosas como coaching y ahora próximamente internet por la Cooperativa a partir de la semana que viene, que ya está el convenio para firmarlo”.
“Todo vecino que necesite algo, no tiene más que acercarse, que de hecho van llegando a la vecinal y van planteando las distintas problemáticas que puede llegar a haber más allá de las obras. Por suerte no tenemos tanta inseguridad y tenemos contacto permanente con la Comisaría de Mosconi, que está recorriendo el barrio permanentemente”, añadió.
Por último, indicó que tratan con YPF de tener un diálogo para ver si después de tantos años se pueden ir largando los terrenos que tienen ocupados, “pero es un trámite que ya viene de larga data, desde 1945, y que hay obras que están ocupadas desde hace 15 o 20 años y todavía no han liberado esa zona. Esa es una particularidad que tenemos hoy en el barrio, son 150 las familias que están en terrenos que son fiscales y esperamos que en algún momento puedan liberarlos para ver si les podemos dar todos los servicios que corresponden. Mientras tanto, a la municipalidad no le podemos pedir más que la luz, porque YPF no autoriza otra cosa”.