Así lo afirmó el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, en relación a las reuniones que se mantuvieron con distintos sectores gremiales de la Administración Pública, donde se estableció un aumento del 15% en tres tramos. Igualmente, aseguró que »el acumulado del año alcanzaría un 79% de incremento en lo que va del año 2022»
Las reuniones paritarias convocadas en Rawson, integró a todos gremios que representan a los trabajadores de Administración Pública Provincial, donde el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, encabezó la apertura de negociación: »Como lo habíamos planteado se hizo una propuesta general para toda la administración publica provincial, de un 15% en tres tramos para el segundo semestre, con lo cual el acumulado del año alcanzaría un 79% de incremento en lo que va del año 2022».
»Esto teniendo en cuenta el 20% de aumento que se había establecido mediante el decreto 863 del 2021, los incrementos acordados en la mesa de negociación de un 8%, un 7% y un 6% acumulativos, más 15% en tres tramos que se trajo a la mesa», agregó.
Y continuó: »Se coincidió con todo el arco gremial, prácticamente por unanimidad, la necesidad de trabajar en una mesa sectoriales, digamos de cada rama de la administración pública, sentarnos y evaluar la problemática de cada sector y acordar con ellos la forma en que podemos avanzar en este segundo semestre del año».
»Además de esto, también se planteo por varias de las entidades sindicales la necesidad de recomponer aquellos salarios que están en la parte mas baja de la escala de la administración pública, la necesidad de recomponer esos salarios como cuestión prioritaria. Así que coincidimos en estos puntos, lo acordamos y se va a continuar como se planteo en reuniones sectoriales», señaló.
En relación a las próximas reuniones, el ministro de Gobierno y Justicia dijo que: »La semana que viene ya vamos a estar acordando el cronograma de reuniones para poder dar continuidad de esta mesa, de la manera más rápida posible, también se puso a disposición de las entidades gremiales, enviar en forma digital la presentación respecto de la evolución de la situación económico financiero de la provincia, y esta abierto a disposición el Ministerio de Economía y Crédito Público para que puedan realizar consultas, realizar propuestas de parte de las distintas entidades sindicales».
Por otro lado, explicó que: »Esta propuesta es la propuesta responsable que se puede hacer, teniendo en cuenta también que el gobierno provincial debe afrontar el pago de aguinaldo en el mes de junio, y también teniendo en cuenta las previsiones y proyecciones que tenemos en el mes de mayo».
»En caso de realizarse alguna modificación sustancial en las previsiones o proyecciones que tiene el gobierno provincial, obviamente vamos a estar dispuestos a sentarnos y a evaluarlo nuevamente con todo el arco gremial», sostuvo.