Aviones con menos asientos o pasajes más caros: las pocas alternativas de las aerolíneas

21/04/2020

Aviones con menos asientos o pasajes más caros: las pocas alternativas de las aerolíneas

Las líneas aéreas evalúan sacar un asiento intermedio en las filas de seis configuración muy común en vuelos de corto y mediano alcance. Ahora los pocos pasajeros que los ocupan se sientan bien distanciados. Lo malo de este modelo es la brutal caída de rentabilidad que obligaría a encarecer los tickets.

Desde la declaración de la pandemia los aviones salen casi vacíos. Se ven filas desiertas, todos los pasajeros se distancian lo máximo posible unos de otros, salvo los que viajan juntos.

En el reparto de comida, los tripulantes de cabina dejan las bandejas en un asiento intermedio entre ellos y el pasajero. Al descender, el comandante pide que ninguno salga al pasillo hasta que no hayan desembarcado todos los de las filas precedentes.

Mantener el distanciamiento social todo lo posible no resulta especialmente difícil en muchos aviones estos días, ya que el pequeño número de viajeros por vuelo lleva a que estos, espontáneamente, se separen todo lo posible según cuentan fuentes del sector a Business Insider España y recupera Urgente24.

Pero las aerolíneas empiezan a prepararse para la progresiva vuelta a la normalidad, en la que posiblemente deban, o prefieran, mantener ciertas distancias entre pasajeros –lo segundo, en caso de que las autoridades no les exijan un comportamiento concreto–.

La estadounidense Delta anunció que bloqueó todos los asientos centrales en sus aviones “para cumplir con las actuales recomendaciones de salud”. La aerolínea también aseguró que redujo el número de viajeros por vuelo, que está embarcando a los pasajeros más separados y que está “optimizando” el servicio de comida a bordo.

También se expresò de manera similar la húngara Wizz Air, que llenará sus aviones dos tercios, como máximo, como aseguró su CEO, Jozsef Varadi, en una entrevista con Reuters. Medidas similares han tomado algunas aerolíneas americanas, pero no todas piensan igual.

De acuerdo con la publicación Business Insider varias aerolíneas que operan en España señalaron que no se prevé tomar precauciones por el estilo y también expresaron su recelo ante la posibilidad de tener que tomar medidas así obligatoriamente, lo que les llevaría a cuestionarse si es rentable que sus vuelos despeguen.

Los analistas, del mercado entienden que es más recomendable que los pasajeros tengan que demostrar que no están contagiados antes de subir a un vuelo, ya que las aerolíneas sería “muy malo” tener que viajar con parte del avión vacío. O elegir cobrar el pasaje más caro.

Por su parte el gremio que reúne a los tripulantes de cabina descarta la posibilidad de que los aviones tengan menos capacidad o de que las autoridades los fuercen a hacerlo, por la caída en la productividad del avión que esto supondría, pero sí reclaman medidas para garantizar la seguridad del personal de a bordo y también de los pasajeros.

Al respecto consideran que “no se están tomando medidas”, explican el personal está “muy abandonado” Sus dirigentes dicen que están “en riesgo de contagio, ignorados y superexpuestos”.

Lo cierto es que las compañías tendrán que decidir como seguir ya que nadie pone fecha final a la pandemia.

Compartí