El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, adelantó hoy al mediodía en Buenos Aires, que este miércoles participará del encuentro de paritarias del sector, donde se buscará ejecutar los acuerdos sujetos a la inflación de los últimos meses, más allá del aumento previsto a partir del 1° de noviembre del corriente año.
“La cláusula de revisión de lo que se tiene que aplicar la hemos discutido, peleado; y hemos coincidido todos los secretarios generales en la previa en hacer una discusión que sea de acuerdo a lo que venimos pidiendo, donde este Gobierno lo único que está en condiciones de dar es un bono de 5.000 pesos, sin aportes ni nada, pagadero en dos cuotas, que lo tienen que pagar las PyMEs y nadie se los devuelve”, analizó Jorge Ávila.
En tal sentido, recordó que “a partir de noviembre tenemos del 10% de aumento, y en septiembre había que revisar lo que queda de julio, agosto y ese mes, que ronda aproximadamente un 13,8%.
“Ese Bono no le sirve al Trabajador, porque va sin aportes. Es un pago en negro del que no tiene aportes sobre eso. Lo pueden pagar en dos cuotas los empresarios y encima no tienen recaudación tampoco los sindicatos ni nadie, y con la crisis del país y los valores a los que se fueron los remedios, o la atención médica, esto se complica porque nosotros a los Afiliados y Jubilados les damos el 100% en medicamentos, por eso es terrible para nosotros. Entonces hay que buscar la manera de que eso se transforme también en ayuda, por eso prefiero los aumentos salariales porque de ahí sale el aporte de los Trabajadores a su obra social y a los sindicatos”, determinó ‘Loma’.
Tope a las indemnizaciones por accidentes laborales
Sobre ese tema y cómo afecta al sector, el titular del Gremio más poderoso de la región dijo que por supuesto afecta a todo Trabajador: “hoy lo que cobran se ve reducido a la mitad y ya no era una gran cifra, baja a 250 mil pesos, por lo tanto encima que reducen esto cuando el Trabajador queda imposibilitado de volver a trabajar, habiéndose jubilado joven y por invalidez, ya cobra la mitad, entonces evidentemente pierde de los dos lados, que es algo que no vamos a permitir”, sostuvo Ávila.
Y completó diciendo que “mañana tenemos paritarias y lo que vamos a decirle a la Industria es que nosotros lamentablemente vamos a tomar alguna opción sobre esto, principalmente porque es un tema que atenta contra la seguridad; porque si las empresas trabajaran en seguridad uno lo entendería pero hoy estamos lejos de ser eficientes y seguros en los Yacimientos, solo lo somos por la capacidad de la gente y no por la tecnología disponible”.