El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut participó de la Expo 2013 Oil & Gas. Además anunció los avances de las gestiones por lograr que PAE se readecúe a los términos de la Ley de Hidrocarburos.
Jorge Ávila expresó que la operadora se va a adherir a la Ley. “Tuvimos una reunión donde asistió el ministro de Hidrocarburos Ezequiel Cufré, estuvo el intendente Néstor Di Pierro con el viceintendente y estuvimos nosotros juntos con el Sindicato Jerárquico discutiendo varios puntos y poniéndonos de acuerdo. Creo que hemos avanzado bastante en el tema de cómo se va a acoplar PAE a esta Ley”, aseguró.
El titular del Sindicato más poderoso de la región manifestó que “la próxima semana tendremos reuniones importantes donde creo que ya prácticamente está todo probado, así que habría que ver cómo se avanza con ese tema. Acá se debe buscar el diálogo porque PAE en ningún momento se negó a discutir los porcentajes”.
En tal sentido, sostuvo que “el tema principal es conseguir que la operadora se siente en la mesa y que siga invirtiendo en la región. Depende también de la voluntad de todos, no solamente de Pan American”, admitió.
Ávila remarcó que “lo de sostener la paz social es lo más difícil porque todo el mundo tira agua para su molino y son muy pocos los que construyen sólo para construir, que es lo difícil. Después en hechos generales todo el mundo se beneficia, pero hay momentos en los que se debe estar y participar activamente”.
“Con la paz social nosotros no tenemos ningún problema, somos garantía en la región. Lo hemos dicho siempre porque como un Sindicato fuerte y poderoso que somos, es importante que sepamos manejar los tiempos con poder construir mesas y dialogar, y no solamente ser conflictivos ni el conflicto por sí mismo”, enfatizó.
Expo Oil & Gas en Buenos Aires
En la semana que finalizó se desarrolló en el predio de la Sociedad rural de Palermo en Capital Federal, una megaexposición a la que Ávila consideró “una linda experiencia, porque uno siempre está acostumbrado a ver otras cosas y no directamente el avance tecnológico que ha tenido la industria”.
“En eso debemos estar a la misma altura para ir preparando también a nuestros trabajadores en el futuro, las PyMEs, todo. Porque uno mira lo que se ha avanzado y un poco también primero que se cuida al trabajador, y hay un montón de elementos que ya no utilizan la fuerza del hombre, pero también es preocupante porque es un avance importante donde se van a perder algunos puestos laborales”, analizó.
Ávila explicó que estas tecnologías permiten buscar otros recursos, buscar petróleo no convencional, trabajar en recuperaciones secundarias de distintos niveles, y terciarias también. “Permite trabajar con más seguridad y eso es importante también para que la región vaya tomando conocimiento y aprendiendo lo que se viene en el futuro”, sindicó.
Finalmente consideró que Chubut tendría que tener mayor desarrollo en la recuperación secundaria y terciaria. “El avance tecnológico ha sido muy grande, con el cuidado del agua y tecnologías que permiten primero que nada eso: no tirar tanto agua sino que cuidarla. Eso también es importante porque demanda grandes cantidades de agua para uso humano, agua natural. Esto es una inversión porque significa más plata, pero también cuidamos los recursos naturales como el agua”, concluyó.