El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, destacó que luego de un largo mes de difíciles negociaciones, quedaron resueltos los alcances del laudo y los pases de ítems no remunerativos a remunerativo, de manera de poder cerrar la pauta salarial con estas gestiones resueltas.
Jorge Ávila aseguró que dicha resolución “ha sido fundamental puesto que teníamos que resolver paritarias salariales directamente, y en la negociación estaba el tema del laudo, lo no remunerativo a remunerativo y el cálculo de horas extras, que creo que eso va a impactar en el salario de los Trabajadores”.
En compañía del Secretario Adjunto, Rudy Fournier; el Secretario Gremial, Ángel Capurro y el Secretario de Acción Social, Javier Moyano, finalizaron el viernes un largo mes de negociaciones junto a los demás paritarios, ante lo que indicó que hoy mismo en la Secretaría de Trabajo se hacían las presentaciones por parte de los referidos, quienes volverán inmediatamente a Buenos Aires para abocarse junto a él a la negociación Paritaria.
“Hay que hablar de lo que se logra con esto. Pensando en el futuro es un logro importantísimo pasar lo no remunerativo a remunerativo, porque blanquea el salario del Trabajador Petrolero ya que en un 35 a 40 por ciento estaba en negro y eso le va a servir para el cálculo de aguinaldo, vacaciones, y para los que hacen horas extras, pero también le sirve para cuando se jubilen”, indicó Ávila.
Y agregó que “hoy se jubilan con el 60 % de su sueldo, que es lo que toma ANSeS por los aportes que ha hecho. A partir de ahora, se va a tomar el 100 % del salario que gana el Trabajador Petrolero. Ha sido un largo trabajo porque no era nada fácil. Las empresas no tributan sobre ese 40 por ciento y ahora lo van a tener que hacer para que el trabajador tenga garantizado el 100 % del salario”.
Ávila manifestó que “por una parte está eso y por otra lo del laudo, que hemos buscado la manera más inteligente como para que los trabajadores puedan cobrarlo sin que se afecte al impuesto a las Ganancias”, ante lo que indicó que “han sido dos semanas bastante difíciles, hemos logrado llevar el laudo a Comodoro Rivadavia para que se le pueda empezar a pagar a los trabajadores”.
“Fueron dos luchas casi paralelas. Buscamos la mejor manera para no perjudicar a los Trabajadores porque de nada servía recuperar el laudo con un retroactivo de 27 meses si después eso iba a impactar en el impuesto a las ganancias. Entonces se trató de buscar escalonadamente la manera de cómo se iba a empezar a abonar”, resumió el titular de los Petroleros Privados.
Blanqueo de ítems
“Desde 2007 en adelante los trabajadores empezamos a recibir algunos ítems sin blanquear, sin ser tomados en cuenta para el cálculo. Eso nace también por el impuesto a las Ganancias. Cuando se cambió la tablita de Machinea, no había otra alternativa porque nadie iba a cambiar el impuesto para nosotros. Después si se hizo la Ley donde las viandas y las horas de viaje no tributaban y eso nos fue generando más oxígeno”, expresó.
El Secretario General del sindicato más poderoso de la región enfatizó que “en su momento con los aumentos salariales de 2006, cuando empezamos a discutir gracias al Gobierno de Néstor Kirchner las Paritarias, nos encontramos con que estábamos con el mínimo sobrepasado del impuesto a las Ganancias, entonces se hicieron ítems en negro que después nadie los fue a blanquear, y no entraron en esa discusión. Eso es muy difícil que después alguien lo vaya a reconocer”.
“En esas discusiones nosotros nos habíamos comprometido con los trabajadores y dijimos que el 30 de abril lo teníamos que tener todo resuelto. Esto se empezó a hablar antes del puente, que después nos atrasó un poco este tema, pero pudimos resolverlo donde todo lo no remunerativo va a ser remunerativo, a partir de este mes hay ítems que ya empiezan a calcularse por el impuesto a las Ganancias hasta el mes de julio. Desde julio, todo se calcula para las horas extras, vacaciones y aguinaldos que interesan al Trabajador”, explicó Ávila.
Alcances
Acerca de la medida de lo no remunerativo, sostuvo que alcanza al 100 % de los trabajadores. “Sí va a ayudar un poco más a los que realizan horas extras, porque esos no remunerativos se calculan a la misma. El laudo, en tanto, alcanza más al sector Producción, porque son los que trabajan allí los que tienen el art. 55 bis. Así como los 12 mil pesos beneficiaron a todos los trabajadores que tenían el sueldo mínimo, sea el aumento que fuera, porque a los de 8 horas, los benefició porque para ellos fue un aumento del 35 a 40 %”, analizó el líder gremialista.
“Para nosotros en producción el laudo beneficia a un sector importante por no decir casi a la totalidad. Y lo de no remunerativo a remunerativo, con el cálculo de horas extras, va a beneficiar especialmente al sector de Torre que hace horas constantemente y el de Servicios Especiales que hace una gran cantidad de horas”, añadió.
Estrategia de negociación
“Una vez que se cerró el salario no tenemos margen, se te cierran todas las puertas. Por eso siempre dijimos que no íbamos a arreglar salarios si no tenemos arreglada la situación que se ha generado”, explicó Ávila sobre la metodología utilizada.
Y agregó que “a lo largo del tiempo, nunca nadie se preocupó por quererlo blanquear o en querer beneficiar al Trabajador. Y en definitiva el Trabajador se ve perjudicado cuando lleva a ANSeS su cálculo, le dicen todo lo que no entra y ve cómo se le caen los números del sueldo”.
En tanto del significado de estos logros, enumeró que “para nosotros esto es muy importante como acción sindical, blanquear el salario, poner a los Trabajadores con el real sueldo que tienen que tener que no hay que estar mintiéndole a nadie. Eso nos da una gran alegría. Es como le dijimos a las Cámaras: es mentira que se va a tributar sobre estas cosas, si con Ganancias es por el 100 % del sueldo. Los Trabajadores ya estaban tributando por eso. Lo único que hacemos ahora es blanquearlo”, amplió.
Cerca del 30 %
Sobre la Paritaria, Ávila se mostró más que optimista: “estamos muy cerquita en lo salarial. También miramos el impacto de los números en Ganancias, porque eso es lo que hay que mirar y que el Trabajador no lo pierda en dos meses por el impuesto. Estamos mirando bien qué repercusión tienen los números y cómo los vamos a tratar de llevar en porcentajes a los salarios del Trabajador”, anticipó.
Y recordó que han dicho públicamente lo que iban a hacer. “Vinimos por un número y estamos muy cerca. Lo estamos tratando de llevar al mes de diciembre, no vamos a pasar la discusión salarial de ese mes y vamos a dejar sentado que ante cualquier crisis o lo que haya, accionaremos automáticamente en lo que se derive de cualquier cosa que pase en la economía”.
“En lo paritario, estamos entre un 29 y un 30 por ciento, cerquita, con mucha confianza para el día de mañana que tenemos ya la presentación hecha de lo no remunerativo y del laudo, que los muchachos viajan todos otra vez para Buenos Aires a terminar la Paritaria, que nos va a servir a todos para saber que cuando se mantienen lejos ciertas influencias, se pueden lograr conquistas importantes para los Trabajadores”, enfatizó.
El secretario general recordó que “hace cinco años que nosotros los petroleros no discutíamos salarios, veníamos de resolución en resolución. Entonces, ha sido una discusión difícil por eso el agradecimiento a todos los paritarios que me han acompañado firmemente en todas las decisiones que hemos tenido que tomar, la paciencia de todos los Trabajadores en el campo que es importantísima, porque sin eso no se podría haber logrado esto. Por eso pudimos estar firmes y defender ese mandato de los Trabajadores, lo que tiene un valor extra”, deslizó Ávila.
Los 13 sueldos
También el último viernes, se realizó en el Ministerio de Trabajo el acta de los 13 sueldos para los Petroleros que se iban a jubilar. “Nuestro Convenio decía trece sueldos básicos y una paz social. A partir del 1º de enero de 2013 es todo el sueldo, lo remunerativo completo. Eso ha sido otro logro y un paso importante para los que aspiran jubilarse este año y el que viene, llevarse los 13 sueldos completos y no los básicos y paz social, porque varía una indemnización de un 45 al 50 % más que se lleva el Trabajador a su bolsillo”, explicó Ávila.
Como conclusión, subrayó que “vamos por el buen camino, el Trabajador tiene que estar convencido que le vamos a llevar lo mejor sin importar las presiones”.