El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila, habló sobre su visión del conflicto petrolero tras los decretos nacionales y las expectativas para la reunión de esta tarde en Buenos Aires. En este marco, dejó en claro que el objetivo de la reunión de hoy es “buscar garantías, hemos trabajado mucho en la Provincia como Sindicato, para lograr la estabilidad laboral. Pone en riesgo lo que veníamos construyendo con el propio gremio”.
En este sentido, el secretario general petrolero aseguró que “el congelamiento de combustibles pone en riesgo situaciones que ya se estaban garantizadas hasta al menos 2021. Primero la salida de estos nuevos equipos, segundo los acuerdos que se realizaron con las operadoras para hacer inversiones como para la construcción de plantas de polímeros. Pero también se pone en riesgo lo acordado con el gobierno en la mesa de Madryn”.
Respecto al panorama general, “Loma” aseguró que “ya en Neuquén es terrible, ya han tenido bajas de equipos. En Chubut hoy va a golpear las arcas provinciales; como el caso del IVA. Por eso lo que estamos pidiendo es que tampoco se retengan cuatro pesos por dólar exportado; para por lo menos mantener lo que tenemos hasta hoy.”
De allí en adelante, el sindicalista aseguró –según publica Milpatagonias.com– que si se les devuelven a las operadoras esos cuatro pesos por dólar exportado, pueden acordar y garantizar los puestos de trabajos existentes hasta el día de hoy.
Ávila aseguró que desde el Sindicato se encuentran en “estado de alerta y movilización desde el momento en que se firmó el decreto de los combustibles. Tenemos que ver como salimos de esta situación entre todos. El gobernador sabe lo que vamos a plantear hoy.”
En la reunión que se realizará hoy a las 17, se juntarán miembros del gobierno nacional, en los que se destacan funcionarios del Gobierno Nacional; gobernadores de las provincias petroleras, el gobernador Arcioni, el ministro de Hidrocarburos Martín Cerdá y el mismo Jorge Ávila.