El Secretario General de los Petroleros Privados del Chubut, participó este mediodía de un encuentro con los bloques legislativos del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, donde se evaluó la situación del sector de la industria.
Jorge Ávila sostuvo hoy que “con los bloques estamos trabajando en forma conjunta, y me alegra saber que no lo hacemos pensando en clase de política o de dónde venimos, sino trabajando por el bien de los chubutenses, que creo que es lo que tenemos que hacer todos”.
“Hemos venido a informar todo lo que hemos venido trabajando en los últimos meses para sostener el empleo y la actividad en la región, y también a pedir ayuda para trabajar en forma conjunta en lo que es incluir a la actividad petrolera en el futuro en algunas cuestiones, como dejar de pagar impuesto a las Ganancias, porque estamos en una situación donde tenemos trabajadores cobrando el 60% del sueldo y algunos están tributándolo”, advirtió.
Al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz, el líder sindicalista indicó que más allá de algunos inconvenientes por la tardía salida de la homologación del último acuerdo “había PyMEs que ya venían mal, entonces indudablemente costó pero estamos en condiciones de decir que se ha cumplido, que despidos no ha habido que es lo más importante y estamos trabajando en el nuevo acuerdo que se viene porque a partir del 1º de junio empieza otra historia. Nosotros estamos garantizados hasta el 31 de mayo pero todavía no tenemos el mapa de lo que puede llegar a pasar de ahí en adelante”.
La situación de YPF
‘Loma’ comentó que “se está trabajando para que puedan cumplir las empresas, en este caso el mayor problema lo teníamos en YPF, donde habíamos encontrado cómo empezar a resolverlos, y justo sucedieron estos cambios que evidentemente en vez de tirarnos para adelante, nos tiran para atrás”.
Y agregó que “venimos trabajando esas cosas para más que nada informar lo duro que van a ser los 60 días que se vienen, esta es una situación complicada porque se ha perdido un interlocutor (con YPF) y es difícil encontrar interlocutores válidos que puedan abrir el juego rápido y que entiendan la situación del petróleo, se ha ido (Pablo) Bizzotto que era uno de los últimos que teníamos y es muy difícil volver a encontrar diálogo, eso lleva mucho tiempo, no se forma un recurso humano en de un día para el otro y cambiarlo en una pandemia, es difícil, así que es complicado tanto para las PyMEs como para nosotros”.
“La situación de YPF creo que hoy es crítica. Ojalá encuentren rápido la manera de solucionar los problemas por lo que está atravesando la operadora y nosotros podamos ayudar. Estamos dispuestos a hacerlo, pero a lo que no estamos dispuestos es a que los trabajadores paguemos las consecuencias de los cambios que realice YPF”, determinó Ávila.
En tal sentido, manifestó que “de los compromisos que han asumido, es decir los que asumió Bizzotto, queremos que los cumpla el que venga, y no que los cambien para que no se cumplan”.