Ávila: «La Cuenca la defendimos entre todos»

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, indicó que están cerca del objetivo final, de asegurarse un primer semestre de condiciones aptas para la actividad hidrocarburífera. “Creemos que va a…

jueves 05/02/2015 - 13:00
Compartí esta noticia

Ávila Defendimos CuencaEl Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, indicó que están cerca del objetivo final, de asegurarse un primer semestre de condiciones aptas para la actividad hidrocarburífera.

“Creemos que va a haber un repunte a mediados de julio en la industria que consolide un precio estable. No serán aquellos que superaban los 70; 80 dólares pero al menos sí entre 50/55 que mantendrá un barril que permita que el incentivo firmado el 23 de diciembre hoy sirva más que nunca”, indicó Jorge Ávila.

Señaló en tal sentido que están en una buena posición: “se da gracias al incentivo que otorga el Gobierno nacional, que intenta promover una situación distinta de lo que sucede en otros lugares del mundo donde hay paros y despidos masivos. Acá se salvaguardan distancias con ese caos, vamos por otro camino”.

Admitió que es cierto que están preocupados “por algunas cuestiones que no informan bien a la sociedad, donde algunos por los medios dicen cualquier barbaridad y no es así. Los Petroleros la única discusión que hemos sostenido fue presentar un plan sustentable que siempre se presenta en estas crisis, como lo es acudir a las personas que ya cumplieron un ciclo dentro de las empresas, para jubilar, y que por primera vez se van con 13 sueldos completos, que es casi una indemnización, cuando antes se iban nada más porque se jubilaban”.

Ávila remarcó que “hay un acta firmada que hay que ratificar el día 10 de febrero que dice que todos los que sean jubilados, cuando la actividad se vuelva a reactivar, los hijos de esas personas serán los que ocupen los nuevos puestos laborales. Hemos hecho un trabajo bueno, importante con la Comisión Directiva y los Delegados que muchos nos acompañaron por primera vez y vieron la dura pelea con los empresarios y con el Gobierno”.

Gratitud

“Agradecemos el apoyo constante que hemos tenido por parte del Gobierno provincial en la figura del Gobernador, Martín Buzzi y del ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, que viajaron constantemente con nosotros asistiendo a todas las reuniones con la misma preocupación de poder tener esto en un boletín oficial y que podamos darle tranquilidad por lo menos a los yacimientos de Chubut hasta mitad de año”, enfatizó el líder sindical.

Y agregó que no deben quedar dudas sobre que lo único que han puesto en discusión y están convencidos que hay que bajarlo, es el ausentismo en los lugares de trabajo. “Eso vamos a discutirlo, la gente sabe que hay una cantidad de Petroleros que cuidan su trabajo y hay un grupo pequeño, minúsculo, que no le interesa cuidarlo. No vamos a poner en riesgo nada por ese pequeño grupo”, aseguró.

“Después, hay un programa de incentivo de jubilaciones que es un proceso largo. No se pueden jubilar 200 o 300 personas y subir la misma cantidad en un mes. Es otro proceso que va a llevar entre 6 y 7 meses. Antes, no se aseguraba que sus hijos iban a entrar en la actividad y es un reconocimiento importante para su trabajo”, comentó Ávila.

Asimismo, consideró que querían discutir cosas coherentes. “Circulan mentiras por especulaciones que hay. Sabemos que hay un grupo de empresarios que buscan meter un caos diciendo que reducen esto y lo otro y de a poco uno ve cómo se están quedando con todos los contratos de distintas empresas. En ese manto de sospechas hay que tener mucho cuidado”, sostuvo.

Y dijo que estuvieron con los miembros de Comisión Directiva que representan a ese sector defendiendo sus intereses. “Creo que los hemos hecho de la mejor forma posible. Hemos superado varias cuestiones con una fuerte defensa por la cual me siento orgulloso de representar al Sindicato, tener la Comisión Directiva que tengo, de tener un compañero como Carlos Gómez que en los últimos días vino conmigo a todas las reuniones viendo un diputado provincial con sus propios ojos, cómo ha crecido el Sindicato a la hora de entrar a cualquier ministerio o con cualquier empresa para solucionar cada problema. Un agradecimiento enorme para los Delegados que se quedaron también en Comodoro, que son los que contienen a la gente”.

Discusiones muy difíciles

“Así como se crean falsas expectativas y se desinforma, también hay que saber que a este Sindicato cada vez que salen a golpearlo se vuelve más fuerte y se transforma cada día en algo más fuerte y más compacto, acá se ha trabajado con mucha inteligencia para blindar la Cuenca. Siempre a pesar de las preocupaciones transmitimos tranquilidad. No es fácil discutir con el grupo más poderoso de la Argentina: Roca, Bulgheroni, Galuccio; cuando lo primero que quieren hacer es mandar telegramas de despido. Por suerte contamos con el apoyo total desde la provincia y de los ministros Kicillof, Tomada y De Vido”, resumió.

El titular del Gremio más poderoso de la región indicó que su institución “ha demostrado que lo que hace lo cumple, lo dice; y que no le tenemos miedo a la discusión con nadie. A veces nos critican porque salimos en fotos con dueños de empresas, pero es con ellos con quienes tenemos que sentarnos a discutir, ¿con quién sino? Nosotros defendemos a los trabajadores”.

“Pudimos defender entre todos la Cuenca. Lo más importante es el esfuerzo del Gobierno nacional y provincial para mantener el precio de la nafta para subsidiar el petróleo. Cada vez que se llena el tanque en el surtidor, se está subsidiando la industria petrolera en la Argentina. No hay que olvidar que el barril Blend está a 80 dólares y el Gobierno lo mantiene así. El Medanito se mantiene a 75 y el nuestro a 50, más 3+3 y creo que así vamos a andar por un buen camino y nosotros contamos con ese incentivo para seguir sosteniendo la cantidad de equipos”, añadió.

Ávila dejó en claro que lo que les preocupa un poco, es la inversión: “van a haber algunas escaramuzas todavía en la discusión de algún programa de vacaciones, en algunos sectores que no son tan importantes a la hora de la productividad, tratar de ajustarnos; pero tampoco vamos a permitir que trabajadores queden en la casa cobrando el salario ni nada por el estilo”.

Subrayó del mismo modo que “todo el mundo dado este acuerdo y su alcance, tiene que estar en su puesto laboral. Es una gran responsabilidad esa que ha tomado esta Comisión Directiva, que ha liderado las discusiones en la materia, después vinieron los otros gremios de Neuquén, Mendoza, Santa Cruz a empezar su discusión”.

Contexto nacional ajeno al global

“Nosotros tenemos ya borradores armados con vistas a ver cómo podemos avanzar. Quiso haber un fuerte avance de la CEOPE, cámara de empresas todas internacionales que no pueden entender cómo en este país no hay despidos masivos como sí los hay en los países de origen de estas propias empresas, lo que ha pasado en Schlumberger, Halliburton o General Electric a nivel mundial”, finalizó Ávila.

Compartí esta noticia