El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila, se refirió a las reuniones paritarias que se mantendrán en Buenos Aires a partir de mañana. “Acá lo que más nos preocupa es el tema de la inflación y la suba del dólar, porque estas cosas se están llevando puestas la poca industria y trabajo que queda. Hay que pararse de manos con el Gobierno Nacional y hay que ir por una reparación histórica”, sostuvo.
En este sentido, señaló que “mañana comienzan las reuniones paritarias, el viernes las audiencias en el Ministerio de Trabajo de la Nación y el lunes también se resolverá lo de San Antonio”.
“Si nosotros tomamos todo en cuenta, te puedo decir que tuvimos casi un 25% de aumento con la cláusula gatillo. Pero acá lo que más nos preocupa es el tema de la inflación y el dólar porque estas cosas se están llevando puestas la poca industria y trabajo que queda”, dijo en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.
Asimismo, aclaró que “también tuvimos una reunión urgente con el Ministerio de Energía para controlar el avance de las operadoras para querer exportar el combustible”.
“El Plenario se hará el próximo lunes o martes. Lo que hay que resolver de forma urgente es el tema de la empresa ´El Cóndor´, porque está prácticamente fundida”, indicó.
En este marco, expresó que “muchas empresas chicas están fundidas porque los compromisos que asumió YPF y todo el resto de las operadoras en su momento no lo hicieron. Entonces se convirtieron en empresas que no pueden competir en el mercado. Acá lo que está en juego son las inversiones”.
“Tenemos discusiones muy duras con YPF. Nosotros trabajamos todos los días para resolver los problemas de los trabajadores y de la ciudad. Blas Meza Evans critica sin haber hecho nada. Solo quiere asegurarse un puestito en el 2019”, comentó el líder del Gremio más poderoso de la región.
A su vez, afirmó que “es una vergüenza en lo que se transformó la Legislatura del Chubut. Nosotros estamos tranquilos, vamos a seguir trabajando para el sector de los trabajadores y para las Pymes de la región. Nuestro trabajo no se lo vamos a regalar a ningún diputado trasnochado de la Provincia”.
“A algunos diputados les interesa solo el caos. Hacen demagogia para tirar la pelota para el otro lado. Sinopec se fue, Sipetrol se quiere ir y la tenemos retenida y la inversión está parada. La inversión que los mismos diputados aprobaron y ahora quieren borrar con el codo, lo que escribieron con la mano”, añadió.
Por su parte, agregó que “ojala los legisladores entiendan que acá hay que buscar inversiones para que Chubut se recupere. Sipetrol no está invirtiendo un peso de lo que prometió en los últimos dos años, CAPSA asume y pone automáticamente 120 millones de dólares a trabajar y resguarda los 500 puestos de trabajo en Pampa Del Castillo. Cosa que hoy es imperiosa para Chubut”.
“Sipetrol se le dio el área de Pampa Del Castillo y no puso un peso del 2014 a la fecha. No se perforo un solo pozo. La realidad no se puede tapar con una mano”, afirmó.
Aseguró también que “espero que mañana la Legislatura entienda que hay que buscarle salidas a la Provincia y no tirar más leña al fuego. Todos los chubutenses tenemos que ir de la mano. Hay que tener cordura y no hacer demagogia”.
Finalmente, Ávila concluyó que “pongámonos todos a trabajar para sacar a Chubut adelante. Hay que pararse de manos con el Gobierno Nacional y hay que ir por una reparación histórica”.