El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, indicó que esta tarde se arribó a un entendimiento con el Ministerio de Trabajo de la Nación que sostiene las fuentes laborales de la industria hidrocarburífera en la provincia para los Trabajadores contratados. Así, los Petroleros lograron sellar un acuerdo que garantiza la estabilidad laboral y salarial, justo en el mismo día en que la pandemia por Covid-19 provocó el histórico derrumbe del Barril de Crudo WTI.
“La situación se ha complicado, se ha hecho mucho más difícil. Cuando planteamos lo de las ocho horas y la vianda no estábamos tan equivocados. Estamos en un contexto, donde la pandemia ha hecho estragos y el costo más alto lo ha pagado la industria petrolera, la más perjudicada a nivel mundial”, señaló hoy Jorge Ávila.
En ese contexto, detalló que lo acordado está en manos de la cartera laboral para ser llevado a la práctica en lo inmediato. “El final de este proceso se verá después de los 60 días, lo que hace que todos los Trabajadores se queden adentro, inclusive los contratados, pensando que nadie sabe cuándo termina esta enfermedad”.
“Nosotros siempre hablamos de mantener la actividad. No podemos pelear cuando el precio del Barril está en el piso. Entonces, hay que buscar un modo de ir para adelante y ganarle tiempo a la batalla, tal como hacen los científicos ganándole tiempo al virus; para ver si los mercados se estabilizan y si la economía va a volver a tener sustento”, analizó.
‘Loma’ destacó que lo que han hecho hasta ahora es en base a una experiencia “similar a la del ’98 pero en otros términos” y que “hay algunos pícaros que dicen que perdimos casi todo el sueldo, pero no es así, ya que el sueldo nuestro es de ocho horas para la mayoría y la minoría es la que hace horas extras, como Operaciones Especiales y Equipos de Torre. Primero privilegios la salud y ahora empezamos una pelea para ver cómo vamos a sobrevivir a lo que deja la pandemia”.
“Por lo menos, los 7.500 Trabajadores que van a quedar en sus casas, podemos decir que no van a quedar en la calle. Lo que tenemos que cuidar es la relación de dependencia. Debemos ser solidarios entre todos y por eso vamos a plantear la rotación, porque tenemos que encontrar cómo seguir sobreviviendo porque esto no va a terminarse de acá a 60 días”, advirtió.
Para Ávila, “si hay una esperanza es porque hemos sabido cuidar la actividad, nadie nos regaló nada. Soportar este parate también es fruto del esfuerzo que hacen los Trabajadores Petroleros que sostienen la actividad, sino sería imposible hacerlo. En otros tiempos era telegrama de despido y andá a quejarte a otro lado”, enfatizó en diálogo con El Comodorense Radio,por FM La Petrolera 89.3 MHz.
En ese marco, sostuvo que el celebrado “es un acuerdo por 60 días donde casi el 70% de la Industria va a quedar cobrando las ocho horas y la vianda”, ante lo que consideró con vistas a futuro que “si se vuelve a la normalidad y logramos llegar a subir aunque sea 50 de los 90 Equipos que tuvimos en los Yacimientos, esto habrá valido la pena”.
“Si la actividad sobrevive, vamos a sobrevivir todos. Sin actividad no hay Trabajadores, no hay Sindicato ni obra social; no hay nada. Entonces, no podemos permitir que eso pase y para eso hay que ser realmente solidarios entre compañeros”, aseveró.
Marco de continuidad
El titular del Gremio más poderoso de la región expresó que la intención es “sobrevivir para que cuando esto pase, tengamos la posibilidad de reinsertarnos en todo el trabajo que ya se había hecho. Entendíamos que teníamos que tomar una decisión rápida para poder ubicarnos en este contexto y el tiempo, a medida que pasan los días, nos va dando la razón. Ojalá que esto sirva para que encontremos un camino y sepamos hacia dónde va a ir la Industria y cómo nosotros vamos a sobrevivir dentro de eso”.
“Se está discutiendo barril criollo y otras cosas que van a ayudar, pero si el mundo no se activa, si no hay producción de gas dentro de poco no lo vamos a tener en nuestras casas. Por eso siempre planteo que la actividad la tenemos que ver desde la óptica que hay un problema gravísimo pero que debemos aprender a convivir con este desafío y a cuidarnos. Si no sobrevivimos a la enfermedad, tampoco vamos a sobrevivir sin trabajo y sin economía”, disparó.
Por último, afirmó que “los Trabajadores entendemos de esto, por eso tenemos que tener tranquilidad. Esto no significa que retrocedimos ni que entregamos nada: sabemos que cuando esto mejore quienes queden irán por la recompensación salarial que les corresponde, porque en algún momento el mundo va a necesitar Petróleo”.
El egoísmo de la Federación
Por otra parte, el líder sindicalista recordó que “cuando todos pedían procedimiento de crisis para echar gente, el Sindicato Petrolero Chubut pidió una mesa, que es lo que está haciendo, y ahora todos se quieren colgar de este acuerdo. La Federación de lo único que se preocupa es por la caja, así fueron perdiendo trabajadores en todo el país, por el egoísmo que tienen de haber criticado un acuerdo sin siquiera sentarse a verlo”.
“El que firme ahora es porque estuvo haciendo política barata a costa de los Trabajadores. Si habían dicho que no lo iban a hacer, que sean lo suficientemente valiente y no firmen. Para la Federación es fácil criticar, ellos no tienen un solo Equipo Perforador en toda la Cuenca y ahora se quieren colgar pidiendo disculpas y diciendo que se equivocaron”, concluyó.