El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, puso en valor el compromiso de inversiones por parte de una PyME de la región (Venver) y de las empresas DLS y San Antonio Internacional, para traer tecnología y nuevos equipos luego de los que se ha llevado paulatinamente la crisis petrolera entre 2016 y 2017.
“Este 2018 ya nos encuentra cosechando parte de todo este trabajo. Este acuerdo de la continuidad de esos cuatro equipos, más la salida de un workover de San Antonio y un pulling de DLS, incorpora alrededor de 100 personas, más el perforador que va a sumar entre septiembre-octubre, que serán otras 150 personas. Esta reactivación de casi 250 personas en Dragón, es la mejor noticia que podemos dar porque eso garantiza un plan de inversiones para el año 2019 ya prácticamente con lo que PAE ha planteado, se van a hacer casi 230 pozos en 2019”, enfatizó Jorge Ávila.
Lo dijo hoy en Buenos Aires, luego del encuentro donde se firmó esta ampliación, ante la presencia del Gobernador Mariano Arcioni, el Secretario Adjunto de la Institución, Carlos Gómez; miembros de Comisión Directiva y del Cuerpo de Delegados; su par de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, el intendente Carlos Linares, el secretario General y de Relaciones Comunitarias de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Leonardo Rocha y directivos de las compañías involucradas en la rúbrica.
Ávila indicó que “lo sucedido el martes en la Legislatura tiene mucho que ver en lo que pasó hoy, porque eso nos da garantías de que nosotros la inversión la cuidamos, la protegemos. Ese es el mensaje claro para todos los que quieren invertir en la provincia del Chubut. Ahora también tenemos que sentarnos con las otras operadoras y exigir un plan de inversiones para 2019 que sea en suba y no en baja”.
“Para eso, pongo el claro ejemplo de lo que pasa hoy: nosotros en los años anteriores teníamos una inversión de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares anuales de todas las operadoras. Esa inversión cayó este año a menos de U$S 2.000 M; pero la de 2019 está rondando los 1.500 millones. Y antes teníamos en Neuquén una inversión similar a la de Chubut, pero hoy las mismas operadoras van a invertir en Vaca Muerta 15.000 M, entonces toda la plata la están poniendo en otro lugar, y hacer que inviertan en Chubut va a costar y está costando mucho. Eso es lo que nosotros tenemos que recalcar, porque tienen incentivos que nosotros no”, analizó.
‘Loma’ indicó que “por eso ahora, hablar de la inversión de Capsa de 130 millones y la subida de PAE fuera de presupuesto, que significa otros 100 o 150 millones de dólares para la Cuenca, nos dice que estamos sumando o recuperando lo que perdimos de inversión en yacimientos que son maduros, viejos, pero no dejan de ser interesantes para las petroleras, por más beneficios que les brinden otros yacimientos”.
“Hoy ya tenemos dos yacimientos como el de Capsa con casi 2.000 Trabajadores garantizados para 2019 y con Pan American Energy también para todo ese año. Ahora faltaría ver que mejora va a hacer YPF, y qué va a hacer Tecpetrol una vez que termine la famosa deuda que le firmó provincia a partir de febrero en lo que es inversión. Creo que tenemos ahí un yacimiento estabilizado, por eso hay que tirar en conjunto con Santa Cruz para ver cómo vamos a ir a pelear en la defensa de la Cuenca del Golfo San Jorge y cómo vamos a reactivar también lo que podría tratarse en el futuro. Creo que las noticias son buenas, y permiten empezar a pensar en otras cosas que también son importantes”, expresó sobre los proyectos de la entidad que conduce.
El titular del Gremio más poderoso de la región destacó que tienen muy en cuenta que “esta reactivación fue gracias a todos los Trabajadores, porque son los que pasaron las 8 horas, los que aguantaron perdidas salariales, han hecho un enorme esfuerzo para que esto esté hoy, y se debe aclarar que esto se da por un precio Internacional del barril, y no porque el Gobierno nacional nos ha ayudado. Nosotros seguimos sin reembolsos por puertos patagónicos, sin subsidio de gas, ni del Brent; y seguimos penalizados con 4 o 5 dólares porque el Colque es un petróleo duro y espeso; esto se da por los compromisos que asumimos para que la inversión vaya llegando a cuentagotas, pero que llegue y podamos mantener una estabilidad laboral, que hoy debe ser un festejo para muchos Trabajadores que tenían dudas de cómo iba a ser el ’19”.
Una YPF relegada
“Hoy en el Gremio Petrolero, con los yacimientos más grandes lamentablemente la operadora de Bandera ha quedado tercera detrás de PAE y de Capsa después de este acuerdo; en cantidad de Trabajadores. Ese es el nivel de inversión y así es cómo está ahora. Hay que buscar cómo se mejora, pero indudablemente con los dos yacimientos más grandes de la provincia garantizando el 2019, creo que el panorama hoy es otro y eso es lo rescatable de lo que se firmó el martes, que más allá del precio del barril de crudo, la inversión se va a hacer sí o sí”, determinó.
“El agradecimiento es para el Delegado de cada empresa y a cada Trabajador, que es el que sufrió las consecuencias y muchos de ellos están desocupados. Lo que tenemos que hacer nosotros es pelear para que esa gente vuelva a tener un trabajo genuino. Lo mejor que podemos hacer y buscar hoy es conseguir quienes estamos trabajando, ayudar a que venga más inversión y más trabajo, cumpliendo con nuestra tarea para que tengan la posibilidad de sacar más equipos y que vuelva con más actividad a ingresar la gente que está afuera. Ese es el mecanismo que debemos explicarlo bien: que los que están afuera, dependen de todos los que estamos adentro, sin regalar nada y sin entregar nada, buscar la manera de que vuelvan”.