Así lo señaló el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, quien encabezó hoy varias Asambleas donde se analizan los pasos a seguir luego de la decisión de YPF de paralizar Equipos en la Cuenca del Golfo San Jorge, y las consecuencias que se generan ante la continuidad de los conflictos de empleados estatales en Chubut, que impiden el libre acceso a los Yacimientos para trabajar.
“Hoy realizamos cinco Asambleas y todas multitudinarias, dos de ellas con todas las PyMEs de YPF con los Trabajadores, explicando lo mismo: que nos encontramos en una situación donde hoy en día ya no está solamente en riesgo la educación de nuestros hijos, sino que empezó a estar en riesgo la fuente laboral nuestra”, aseguró esta tarde Jorge Avila.
Y agregó en tal sentido que “el costo nuestro es terrible, pagamos que nuestros hijos no vayan a las escuelas, que es la consecuencia de esto y ahora vamos a pagar con ocho horas, la vianda y algunos perdiendo el empleo por estas situaciones, entonces acá hay que entender que la materia energética en el país cambió completamente porque esta no es la Argentina de hace cuatro años, que es algo que la gente no lo ve y no lo entiende”.
“Yo tengo que defender a mis Trabajadores, le guste a quien le guste. Lo hago y lo hice siempre. Somos el único Sindicato que se movilizó en defensa cuando entra este Gobierno nacional, los demás estaban todos calladitos la boca. Nosotros somos los que peleamos siempre y lo que hacemos bandera para salir a pelear”, remarcó ‘Loma’ en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.
El dirigente enumeró que “YPF paró 22 Equipos y baja tres de la Cuenca, lo que significa que de los 25 equipos que había van a quedar 22, que hoy están parados todos en seguridad. Esta es una situación compleja, muy difícil. ¿Cómo le explicamos a la gente esto? No le puedo explicar a la gente que va a perder el empleo, ni tampoco le puedo decir que esperemos que termine el tema docente, porque no lo podemos hacer, no hay manera ni razón para hacerlo”.
El titular del Gremio más poderoso de la región enfatizó que “acá lo que hay que encontrar es una solución, que nos sentemos todos a hablar, a negociar y buscar la salida. No hay fórmulas mágicas. Hoy gracias a Dios muchos lo están entendiendo, otros no, y apelamos a la buena conciencia de que una conciliación obligatoria nos deje a todos sentar para que charlemos”.
“La conciliación que nosotros pedimos es que estén los docentes, los empleados privados; todo el mundo que tenga que estar, y nos sentamos a ver cómo es el problema realmente, por que hagamos lo que hagamos hoy en día la plata no alcanza ni va a alcanzar, y vamos a seguir teniendo este problema dos meses más”, analizó, y agregó que “ahora vienen las elecciones, los cambios, y hay que aguantar. Hoy la argentina es otra, nos deja un país destruido este Gobierno”.
Avila recordó que estas Asambleas son todas informativas: “cuando se tome una decisión, el Petrolero tiene que saber por qué se toma; está informado correctamente como corresponde: que esto es lo que vamos hacer, y eso es lo que la Asamblea permite que se haga. es lo que se decidió hoy”.
Consecuencias
El líder sindicalista manifestó que “el recorte del sueldo sería lo de menos si podemos subir a trabajar, las cosas se arreglan, pero si no podés subir a laburar ya viene el despido y ahí es donde no se arregla nada y donde entramos en una situación crítica. Imagínense a los Trabajadores perdiendo empleo, ¿qué puede pasar en la ruta. Cuánto dura este piquete con telegramas de despidos. Qué esperan, qué los manden? Después hay que bancárselo al vuelto de eso”, advirtió.
“Están notificando bajadas de Equipos, no un plan vacacional como el de PAE. YPF anuncia esta bajada hoy de 22 Equipos, a 15 personas como mínimo por cada uno. Esta es la situación caótica que tenemos”, dijo finalmente confirmando que una comitiva de sus pares de Comisión Directiva se acercaría al municipio para juntarse con el intendente de Comodoro Rivadavia y algunos sectores que supuestamente están involucrados, y que mañana otro sector irá a la reunión de Rawson.