Ávila: “De los 1.500 trabajadores que están en su casa, mil son de YPF”

27/07/2020

Ávila: “De los 1.500 trabajadores que están en su casa, mil son de YPF”

El Secretario General de Petroleros Privados del Chubut participó este mediodía del encuentro entre el Estado provincial, el municipal y los gremios de la Industria en la cuenca del Golfo San Jorge, donde se analizaron alternativas para reactivar la producción y mantener puestos laborales.

Del encuentro participaron desde el SPGPCh además de Jorge Ávila, el Secretario Adjunto y Diputado Provincial, Carlos Gómez y el también legislador chubutense Juan Horacio Pais; en una reunión encabezada por el Gobernador chubutense, Mariano Arcioni, junto al Intendente comodorense Juan Pablo Luque y la presencia de sus pares sindicales José Llugdar de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, Raúl Silva de la UOCRA local y Jorge Taboada de Camioneros Chubut; como también miembros de la Cámara de PyMEs regionales, Petrominera SE, y los ministros de Hidrocarburos y de Producción

“Queríamos buscar una reunión de trabajo que permita encontrar soluciones. Hoy en día es difícil lograrlo, pero estamos tratando por todos los medios de encontrar una salida, y hoy por hoy el mejor método es hacerlo con Provincia de por medio”, expresó ‘Loma’, quien agregó que “la actividad está parada 100%”.

El líder sindicalista manifestó que “tenemos que tener en cuenta esa virtud de que lo que hay que buscar es una salida, un mecanismo que nos permita todos lograr algo que nos sirva. La situación de trabajo es muy difícil, estamos negociando todos los días con distintas operadoras y empresas, sacando adelante todo lo que se puede en la provincia”.

“Estamos arriesgando más que nunca los puestos de laburo de cada uno de los compañeros que hoy tienen riesgo de seguir trabajando en lo que se viene”, completó.

Panorama en la Cuenca y accionar del Estado

“Estamos hablando hoy de un sobrante de casi 1.500 trabajadores. De ahí en adelante. Estamos viendo cómo se baja ese número y cómo cerramos la cantidad de gente que es la que va a sobrar. Es una situación difícil de llevar adelante porque encima YPF no está trabajando a nivel local, lo hace a nivel nacional y no está cumpliendo”, analizó Ávila.

Y añadió que “cuando me ponen en la mesa que son 1.500 trabajadores, hay mil que son de YPF, es decir que solamente hay 500 que le sobran a otros yacimientos, pero mil son de ellos”.

“Hoy la necesidad de que se ponga al frente el Gobernador, depende también de la capacidad que tenga para negociar YPF, que es una empresa multinacional dirigida por factores nacionales, que hoy no tiene la plata para poner, y alguien va a poner el dinero, entonces hay que ver si se puede tener en claro si esa conducción puede dirigir a la operadora y cómo lo va a hacer; sino es imposible que podamos hacer algo mejor”, enfatizó el dirigente petrolero.

Ávila agregó finalmente que “entre los gremios y las PyMEs tenemos una solución que ya está en la mesa y es la que estamos discutiendo: ellos tienen un sobrante de gente que nosotros le hemos puesto a distintas empresas y es el que estamos discutiendo. Son empresas que se han ido de la provincia del Chubut como TIP, El Cóndor, Metrapet; que dejaron de trabajar; que eran de la zona; y son un montón de trabajadores que tuvimos que cubrir su puesto en otros lugares de trabajo. Es complicado, vamos a ver cómo salimos y estamos dispuestos a negociar con las empresas y las operadoras para encontrar un mecanismo que nos permita sobrevivir a todo esto”.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Jorge Ávila